Reducción de los tiempos hospitalarios a cambio de atención en el hogar

Se ha demostrado que, para una persona mayor, la estancia en el hospital en cama, durante una semana, puede equivaler al envejecimiento muscular de 10 años; esto lleva a una mayor posibilidad de recaídas e ingresos hospitalarios, además de problemas de readaptación.  Abordar la posibilidad de reducir al mínimo posible la estancia en cama fuera de casa es factible,  además de reducir costes en sanidad.

Mi pequeña idea sería la de implantar la teleasistencia a un nivel mucho mayor, con las nuevas tecnologías que existen ya (infrarrojos de movimiento, alfombras de presión, etc.). Quizá pueda ser un aumento de costes de personal y materiales para las empresas que lo gestionan y, por ende,  los Entes que dispensan tal servicio (ayuntamientos, gobierno autonómico), sin embargo, se puede prestar un apoyo mucho más continuado a los usuarios, especialmente si están solos o tienen una red de apoyo deficitaria, lo que a medio y largo plazo llevará a una reducción de costes en sanidad muchísimo mayor de la inversión inicial y los costes a corto plazo.

¿Qué se conseguiría? Para empezar, reducir la cifra de muertos hallados en su domicilio tras varios días fallecidos (o semanas!), el seguimiento sería mucho mejor y la confianza en recibir atención frente a la soledad es mayor, se reduciría el impacto de factores psicosociales que generan depresión o son de riesgo para una muerte prematura por desidia ante uno mismo. Facilitaría la creación de redes más fuertes, al menos un mejor acceso a actividades que les facilite la vida y poder ampliar su vida social, ya que desde los propios centros de teleasistencia se ofrecen actividades y propuestas para el colectivo al que se atiende. 

  • 72
  • 1
  • 4

Creado por

udazken

udazken

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • equipo plantaccion

    Udazken, muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción! Sin duda las estancias en el hospital no son nada beneficiosas para las personas mayores. ¿Has pensado en qué servicios concretos aportaría este servicio?

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información