RADIOACTIVA: Red de Radioteatros Intergeneracionales

imagen

Idea: Radioactiva es el proyecto que da nombre a la creación de una Red de Radioteatros Intergeneracionales.


¿Cómo se genera esta Red?

A partir de talleres de radioteatro con grupos compuestos por gente de diferentes edades donde, a través del trabajo cooperativo y atendiendo a las capacidades e intereses de cada participante, se va creando un guión radiofónico al tiempo que se le otorga vida a través de los ensayos. Dichos talleres concluyen con la realización en directo de la pieza de radioteatro en un escenario municipal, como una oferta cultural y de ocio en el marco de las fiestas de ese lugar. Así, cada compañía de radioteatro recibe un caché que le permite ir generando recursos para nutrir la red y promover giras, intercambios, formación sobre dinámicas que contribuyan al diálogo intergeneracional y al envejecimiento activo, etc.


Actividad intergeneracional

El radioteatro es un género con el que han nacido nuestros mayores y al mismo tiempo permite una conexión con los jóvenes, a través del podcast y la ficción. Sin embargo, ni mayores ni jóvenes conocen los interiores del género, permitiendo esta circunstancia enfocar las experiencias desde una perspectiva equitativa. Este nexo facilita el fomento e intercambio de conocimientos, el trabajo cooperativo, el fortalecimiento de lazos grupales, la mejora de las habilidades sociales, la generación de un espacio empático y en definitiva, una apuesta decidida que pone el valor la construcción de una sociedad para todas las edades.



Envejecimiento activo

El hecho de formar parte de una red de artistas intergeneracionales, permite a los participantes adquirir nuevos conocimientos, compartir experiencia con personas de otras edades, subirse a un escenario para mostrar el resultado de su proceso de aprendizaje implicando todo ello un aumento de la autoestima, el fomento de la participación social, repercutiendo así en un incremento de su actividad cognitiva y social, mejorando así su salud. En este plano, otro objetivo nuclear de esta idea es la ruptura de estereotipos y el impacto comunitario ya que el resultado del proceso de creación tendrá lugar en directo frente a público.


Concretamente, respondiendo al reto planteado dentro del marco del envejecimiento saludable, nuestra idea va orientada a incrementar el bienestar  a través de la mejora del entorno social, de la apuesta por la cohesión social a través del trabajo intergeneracional inclusivo, donde todas y cada una de las personas tienen su papel. El radioteatro es jugar, pasarlo bien, aprender a trabajar las emociones pero al mismo tiempo, es una apuesta por el aprendizaje a lo largo de la vida.  Laboratorio de Radio ha podido comprobar cómo el radioteatro fomenta el envejecimiento activo. Sin embargo, introducir el elemento intergeneracional y el concepto de red, son dos nuevos caminos que pretendemos recorrer con ilusión y con la experiencia de cuatro años trabajando para contribuir a establecer una sociedad para todas las edades. 



La radio permite fomentar la participación, otorgar voz a jóvenes y mayores, fomentar el trabajo cooperativo desde una perspectiva equitativa, aumentar la conciencia crítica y su flexibilidad, nos permite abordar cualquier temática pudiendo utilizar el medio para impulsar hábitos saludables. La radio permite fomentar la participación, otorgar voz a jóvenes y mayores, fomentar el trabajo cooperativo desde una perspectiva equitativa, aumentar la conciencia crítica y su flexibilidad, nos permite abordar cualquier temática pudiendo utilizar el medio para impulsar hábitos saludables. 


El radioteatro es uno de los géneros más creativos de la radio que permite movilizar la imaginación y mejorar las habilidades comunicativas de una forma lúdica y constructiva. Radioactiva apuesta así por un aprendizaje a lo largo de la vida, dando voz a aquellos colectivos que no suelen tenerla, desde la convivencia intergeneracional y apostando por incrementar la calidad de vida de las personas mayores, cuya esperanza de vida cada vez es mayor.




Radioactiva además de crear un espacio artístico-radiofónico, pretende empoderar a sus participantes, para que, con nuestro asesoramiento, generen redes asociativas que les permita tejer nuevos entornos "radioactivos" mediante su implicación y motivación en el proyecto.

Laboratorio de Radio, impulsor de RadioActiva, tiene experiencia en la elaboración de programas que promueven los espacios intergeneracionales y el fomento del 'rejuvenecimiento activo', como así lo han catalogado. Este proyecto ha elaborado diferentes actividades en las que la radio ha servido para generar una comunidad heterogénea, intergeneracional, inclusiva e integradora que ha abierto nuevas ventanas de diálogo para sus participantes.


El pasado octubre, el mencionado proyecto, Radio sen Idade, fue reconocido por la Universidad Europea de Madrid, con el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales 2017.A continuación, puedes escuchar el discurso de una de las cofundadoras del Laboratorio de Radio, Lucía Abarrategui, y un vídeo que resume el valor de la experiencia. Así tendrás una idea de lo que supondría Radioactiva, con una propuesta de valor que genera comunidad y apuesta por el arte en formato radioteatro.


  


Así funciona una radio intergeneracional: 'Radio Sen Idade'



 Sin embargo, la instauración de esta red supone una nueva línea de innovación para el Laboratorio de RadioPor ello, Plantacción supondría un impulsar para poner en marcha una experiencia piloto que permita atraer socios estratégicos para empezar a tejer la primera Red de Radioteatro Intergeneracional: Radioactiva.

  • 388
  • 8
  • 15

Creado por

laboratorioderadio

laboratorioderadio

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Segunda Fase Retos finalizados

Etiquetas

FINALISTA

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

8 comentarios

  • laboratorioderadio
    05 de diciembre 18:50

    Muchas gracias Equipo Plantacción, nos ponemos a trabajar en ello. Un abrazo

  • equipo plantaccion
    05 de diciembre 17:05

    laboratorioderadio, te animamos además a que nos muestres el potencial de viabilidad económica y sostenibilidad de tu proyecto :)

  • equipo plantaccion
    29 de noviembre 17:02

    Hola laboratorioderadio, ¡enhorabuena por haber pasado a esta fase del concurso!
    Te sugerimos que, para mejorar tu idea, elabores un Business Model Canvas borrador para esta nueva linea de negocio. Aquí tienens un modelo. https://strategyzer.com/canvas/business-model-canva.Focalizando en el cuadrante de segmentos de clientes, partners estratégico y cómo generar la propuesta de valor.

  • laboratorioderadio
    19 de noviembre 11:16

    Muchas gracias, Laura. Ojalá podamos ponerla en marcha ya que, tal y como hemos comprobado en nuestra experiencia con el radioteatro y las actividades intergeneracionales, Radioactiva puede ser un paso más para fomentar una sociedad para todas las edades. Saludos.

  • Laura GE
    19 de noviembre 10:33

    Me parece muy interesante esta idea

  • laboratorioderadio
    17 de octubre 19:33

    Gracias ArtePaliativo por tu comentario y también a Equipo Plantacción, tendremos en cuenta vuestra sugerencia y completaremos la idea con los beneficios concretos que estamos seguros, tiene esta propuesta para el envejecimiento saludable.

  • artepaliativo
    16 de octubre 13:39

    Me parece super interesante la idea! Si vuestra iniciativa de trabajar lazos intergeneracionales a través de la radio ya me parece super enriquecedora para las habilidades comunicativas de niños y adultos, si encima lo mezcláis con un arte tan poderoso cómo es el teatro, será super potente seguro!

  • equipo plantaccion
    16 de octubre 11:21

    Muchas gracias laboratorioderadio por compartir vuestra idea en Plantacción!
    Nos parece muy buena idea vuestra propuesta de Red de Radioteatros Intergeneracionales.
    Os animamos a que incluyáis en vuestra idea los beneficios que tendrían para un envejecimiento saludable estos talleres. Podéis hacerlo haciendo click en "editar idea"

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información