Arte Paliativo: "Realidad virtual para paliar el sufrimiento emocional de personas que padecen una enfermedad avanzada o a final de vida"

imagen

[IDEA: Añadir en las sesiones individuales o grupales que Arte Paliativo imparte en el Hospital o a domicilio, actividades de experimentación a través de REALIDAD VIRTUAL. Utilizaríamos esos 1000€ que nos ofrece este premio, para comprar el material necesario, por ejemplo las gafas de realidad virtual, para que las personas que padecen sufrimiento emocional debido a una enfermedad avanzada o a final de vida tuvieran un espacio dónde se realizaran diversas actividades relacionadas: Realizar sus ÚLTIMOS DESEOS a través de las gafas de realidad virtual: contemplar y escuchar el mar, caminar por la arena de una playa, ver los peces bajo del mar, caminar por la montaña mientras escuchan el sonido de la naturaleza, etc.]


UN PASO MÁS: Grácias a todas vuestras propuestas y comentarios, hemos podido definir mejor y enriquecer nuestra primera idea. Así cómo bajar de la utopía y soñar de una forma más realista. Con esto queremos decir, proponer solo aquello que Arte Paliativo puede añadir y llevar a cabo durante este próximo año. 


1. Viaje individual (ejemplo de una sesión):

En las sesiones individuales, se propondrá al usuario utilizar las gafas de realidad virtual con videos de la plataforma Youtube, cómo inspiración para luego crear una obra plástica. Se escogerá aquello que conecte con la persona (mar, montaña, buceo, río...) y se reproducirá durante máximo 10 minutos. Una vez se retiren las gafas de realidad virtual, se propondrá trabajar lo vivido, la sensación, la emocion y sentimiento sobre papel a través de materiales plásticos. 


2. Viaje grupal (ejemplo de una sesión):

En las sesiones grupales de arteterapia que ofrecemos, se añadiría en algún taller concreto, la utilización de la realidad virtual. La experiencia consistiría en que uno de los miembros del grupo llevara puestas las gafas de realidad virtual con un video y audio, por ejemplo de recreación de una caminata por el bosque con las imágenes y sonidos pertinentes. Los demás usuarios del taller se encargaran de complementar la experiencia con los otros sentidos: 

·El olfato: acercando flores y plantas aromáticas que se pueden encontrar en un bosque.

·Tacto: acercar materiales naturales cómo troncos, ramas, hojas, tierra, soplar cómo si fuera el viento... para que el "viajero" despierte también este sentido. 

·Gusto: ofrecer frutas del bosque u otros alimentos que nos recuerden a esas experiencias concretas.

De esta forma, le llevaríamos la experiencia recreada en el Hospital para personas que no pueden disfrutar de estos momentos debido a su enfermedad. Se iría cambiando los roles para que todos pudieran vivir distintas experiencias (mar, montaña, prado...) A los beneficios generales que veréis desglosados más adelante, habría que sumarle en este caso unos concretos: 

  1. La persona que vive la experiencia se siente protagonista y empoderada.
  2. El resto de usuarios se sienten útiles y creativos.

-----

¿Para qué? Los beneficios, desglosados en objetivos, que aportaría la aplicación de la realidad virtual en los pacientes serían:

  1. Incorporar momentos de ocio y entretenimiento 
  2. Crear espacios de atención emocional y espiritual
  3. Reducir los estados de angustia, ira y rabia hacia la situación
  4. Recuperar toma de decisiones, autonomía, protagonismo y rol
  5. Conectar con el sentido de la vida, de calidad y de dignidad
  6. Reducir el deseo de avanzar la muerte
  7. Retomar viejas costumbres, recordar, revivir momentos positivos
  8. Construir espacios de acceptación incondicional y de mediación familiar
  9. Hacer un buen uso de la tecnología y acercarla a la tercera edad
  10. Romper con las rutinas, pensamientos negativos y apatía

Sobretodo, remarcar que sería adaptado a las habilidades y capacidades de cada persona o enfermedad, ya que si algún miembro del grupo tuviera afectada la visión o el oído, se fomentaría y trabajaría con el sentido que tenga más desarrollado para incluirlo al grupo. Además,  se utilizaría la realidad virtual solo un tiempo prudencial, para que no sea contraproducente a nivel oftalmológico y para que no se cansen en exceso. Los talleres se compondrían de una presentación de la actividad, que cada usuario escogiera o comentara aquello que le encantaría hacer, que echa de menos, que le apasionaba antes de enfermar... Y aplicaremos la realidad virtual. Una vez acabado el tiempo de inmersión, habrá un momento de puesta en común y de reflexión de cómo se han sentido, que les ha gustado y que no, que han recordado...


EVALUACIÓN: Seguiríamos el mismo método que hasta hora hemos usado para evaluar la satisfacción con las sesiones, a través de puntuar del 1 al 5 el grado de satisfacción, tanto de los usuarios cómo de los familiares. Podéis encontrar abajo adjunto, un ejemplo de cuestionario de satisfacción.

Si queréis conocer un poco más lo que Arte Paliativo hace y ha hecho hasta ahora:  http://artepaliativo.org/

----

SOÑANDO A LO GRANDE, EN UN FUTURO, DÓNDE ARTE PALIATIVO PUDIERA CREAR MONOGRÁFICOS:

  1. Desarrollar espacios virtuales hacia noticias, video libros, películas, música, vídeos musicales, cursos audiovisuales, incluso videojuegos.
  2. Revivir momento en família para cuando estos no están presentes, o bien para comentarlo juntos. Así pues, seria genial poder grabar a la familia y poderla reproducir virtualmente, y si decimos familia, decimos amigos,compañeros de trabajo, vecinos, conocidos que se interesan por su salud, y todo el ámbito humano que esté alrededor de la persona y que le animaría a recuperarse..
  3. Crear momentos de entretenimiento y ocio. Sobretodo en el caso de la infancia que se encuentra en estás situaciones, seria estupendo reproducirle videos de los amigos del colegio, así como sus hábitats mas usados, lugar donde juega, hamburgueserías, salas de juego con amigos... etc
  4. Recuperar su rol habitual por un espacio de tiempo. Sobretodo, para personas de alto intelecto o muy profesionales, nada mejor que reproducir las novedades de su empresa o de su lugar de trabajo, avances de la ciencia así como ultimas noticias de su ámbito profesional.

Para crear los monográficos, las gamificaciones y las grabaciones de video, se podría recurrir a alguna empresa especializada en ello.  Se me ocurre una start-up que conozco: KubikVr.





  • 410
  • 12
  • 17

Creado por

artepaliativo

artepaliativo

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Segunda Fase Retos finalizados

Etiquetas

FINALISTA

Esta idea tiene ideas construidas sobre ella

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

12 comentarios

  • Teresin
    06 de diciembre 21:49

    Enhorabuena por esta idea tan genial!!!

  • equipo plantaccion
    05 de diciembre 17:05

    ArtePaliativo, te animamos además a que nos muestres el potencial de viabilidad económica y sostenibilidad de tu proyecto :)

  • martaps
    01 de diciembre 07:48

    Silvia, me gusta mucho tu idea.

  • equipo plantaccion
    29 de noviembre 16:58

    Hola ArtePaliativo, ¡enhorabuena por haber pasado a esta fase del concurso!
    Te sugerimos que, para mejorar tu idea, elabores un Business Model Canvas borrador para esta nueva linea de negocio. Aquí tienens un modelo. https://strategyzer.com/canvas/business-model-canva.Focalizando en el cuadrante de segmentos de clientes, partners estratégico y cómo generar la propuesta de valor.

  • lorena emoción
    29 de noviembre 09:59

    Ánimo Silvia! Me encanta tu idea!!!

  • Eugenio
    29 de noviembre 09:34

    Me parece una idea genial. Enhorabuena.
    ¿está limitada la propuesta a enfermedades avanzadas o terminales? ¿Por qué no también a enfermedades o tratamientos que se prolongan en el tiempo? Si fuese así, la realidad virtual que planteas puede ayudar a mejorar la vida del paciente y tal vez a acortar tratamientos, no solo por la ayuda emocional sino también ayuda física. Como comentas, contemplar y escuchar el mar, caminar por la arena de una playa... ¿y si esas gafas las usas en una cinta para andar o una bici estática en el gimnasio del hospital? Y si se tiene movilidad reducida, hay aparatos que te mueven las piernas, por ejemplo, las sensaciones serían mucho mayores y además se hace algo de ejercicio que siempre es beneficioso. Podría ser una realidad virtual 4D.

  • @zebyaneitor.com
    23 de octubre 19:07

    Se me ocurre...si es un niño...iincluso pueda asistir a clases on Line? Sería una prestación muy interesante

  • @zebyaneitor.com
    23 de octubre 19:05

    La has enriquecido bastante...podrias tb añadir...bidas eventos en los cuales no puede acudir por su estado y que los mismos novios o quien financie el evento aporte un grano de arena para que la persona amada y enferma pueda pseudoasistir.....de ahí que contactes con alguien que sepa grabar para este tipo de tecnología es muy importante... ignoro como se efectúa

  • @zebyaneitor.com
    21 de octubre 13:51

    acabo de construir con tu idea, si te parece bien mis sugerencias, aplicalas a tu idea, y borro la construcción
    https://plantaccion.unltdspain.org/ideas/125-construida-sobre-arte-paliativo-realidad-virtual-para-realizar-los-ultimos-deseos-y-asi-paliar-el-sufrimiento-emocional-de-personas-que-padecen-una-enfermedad-avanzada-o-a-final-de-vida

  • @zebyaneitor.com
    21 de octubre 07:52

    Mucha suerte en tu iniciativa y nunca decaiga!!!

  • equipo plantaccion
    16 de octubre 18:03

    ArtePaliativo muchas gracias por compartir vuestra idea en Plantacción! ¿Podríais concretar qué beneficios tendría la incorporación de la realidad virtual para el público al que os dirigís?
    Os animamos a que nos lo contéis haciendo click en "editar idea"

  • laboratorioderadio
    15 de octubre 12:56

    Hola Silvia, nos parece muy interesante la implementación, al gran trabajo que ya haces, de la realidad virtual que, aunque efectivamente, no será de utilidad para algunos pacientes ("si algún miembro del grupo tuviera afectada la visión o el oído, se fomentaría y trabajaría con el sentido que tenga más desarrollado") puede ser una gran terapia para otros.

    ¡Mucha suerte! ;)

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información