Adaptar nuestra tecnología de realidad virtual para ayudar a que los niños aprendan divirtiéndose ¡para los mayores!

¡Hola! Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer muchas preguntas y así aprender cuanto más mejor y así poder ayudar con mucha más efectividad :)


Nosotros hemos creado un juguete, que hemos llamado HeroMask que ya ha ganado diversos premios y aparecido en miles de artículos de medios de comunicación, televisión y radio. Os invitamos a conocerlo visitando heromask.es


Tras esta breve introducción paso a lo que nos interesa. Resulta que, para mi sorpresa, el videojuego de realidad virtual encantó a mi abuela, que no dejaba de jugar. Me resultó sorprendente porque, primero, a mi abuela nunca le han gustado los videojuegos y, segundo, es un videojuego para memorizar vocabulario de otros idiomas ¡disparando! Y parece que no es una excepción: hoy mismo le han escrito a mi socio que, al parecer, al que más a gustado el videojuego de toda la familia no ha sido al niño sino ¡al abuelo!

De estas experiencias me queda muy claro que hay un filón muy muy bonito por explotar y quería aprovechar esta oportunidad para hacer muchas preguntas y, quién sabe, quizás sea el inicio de una colaboración para empezar a crear cosas útiles para los más mayores! :)


Entonces, lo primero que tengo en la mente desde entonces es el Alzheimer. Puesto que el videojuego se trata de memorizar palabras de vocabulario asociando una imagen con un sonido (por ejemplo, un dibujo de una manzana y suena "apple"), me pregunto qué vocabulario podría contener para ayudar a las personas que tengan Alzheimer en menor o mayor grado o a cualquier persona para prevenirlo. ¿Puede ayudar este tipo de ejercicios a prevenirlo? ¿Puede un entrenamiento así retrasarlo o eliminarlo? ¿Podría ayudar, por ejemplo, una imagen de un miembro familiar y que se locutase quién es?

No sé los beneficios que puede tener nuestra idea en Alzheimer y por eso aprovecho esta oportunidad para preguntarlo a los expertos que leerán las ideas. Si el entrenamiento y memorización son útiles, entonces HeroMask puede ser muy útil para ellos pues les resulta muy divertido con lo que podría ser una forma muy motivante de retrasarlo: otro tipo de videojuegos no suelen atraer a los más mayores. Pero si el Alzheimer se trata de un tema de alimentación y el mantener el cerebro en forma con entrenamientos de memorización no sirve para retrasarlo, entonces HeroMask no es útil para Alzheimer y sólo podría servir para lo mismo que para un niño: para aprender diviertiéndose.


Y dándole vueltas he llegado a una conclusión bastante pesimista y, de ahí, otra posible idea muy distinta: creo que los mayores que continúan con ilusión por aprender sin importar su edad son más felices. He observado que cuando nos hacemos mayores volvemos a ser como niños. Sin embargo creo que no es habitual los programas de formación para mayores. Intuyo (desde mi más absoluta ignorancia) que eso se debe a que el aprender se entiende como algo necesario para el futuro (y no como un fin en sí mismo). A los niños les encanta aprender, disfrutan haciéndolo de forma natural. Alrededor de los 12 años ya les han enseñado a no disfrutar en aprender sino a aprobar el examen. Llegados a los 80 años deja de cobrar sentido formarles pues deja de tener utilidad pues ya se trata de esperar a que llegue la hora. Actividades de ocio sí son comunes y otras para que no pierdan habilidades manuales. Pero mi sensación es un mensaje de ya no sois útiles para nada pero os vamos a mantener entretenidos hasta que llegue vuestro día. Quizás soy un poco bruto escribiendo este texto pero lo prefiero así para ser mucho más claro y transparente.

En fin, partiendo de lo que he visto que motiva a los mayores a aprender de esta forma, otra idea sería probar el juego de realidad virtual tal y como está para observar si les gusta a un porcentaje tan alto como parece y pensar cómo lo podríamos hacer todavía más efectivo. Algo más complejo podría ser formarlos en algún idioma poco común para que puedan ayudar a niños de esos países a aprender español. Esto último lo he visto en este video (https://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud): abuelos enseñando a niños de La India el idioma inglés de forma voluntaria.


En fin, mejor no sigo con mis ideas locas (o quizás no tanto!). ¡Quedo a la espera con mucha ilusión de recibir respuesta de algún experto en la temática! ¡Espero no haber metido la pata mucho!


Carlos



Adjuntos

  • 111
  • 4
  • 3

Creado por

EDinventa

EDinventa

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

4 comentarios

  • EDinventa

    Pues nosotros encantados de prestaros unas HeroMask para que podáis probarlas... Y a ver qué se nos ocurre para sacarle dinero que esto de ser empresa social es muy bonito pero requiere monetizar o hay que cerrar... ¡Espero que no! ¡Nosotros vamos a darlo todo! ¡Gracias por el interés y tú dirás! :)

  • artepaliativo

    Me parece una gran idea! Creo que puede ser muy efectivo para quien no tiene ninguna enfermedad neurodegenerativa, pero quiera aprender algunas palabras de otro idioma. En el caso de las personas con demencia, puede ser positivo pero con palabras de su mismo idioma para reforzar. Lo que por ejemplo, pensando en parkinson, dependiendo del avance de la enfermedad, quizás tienen afectada la visión, el oído... Pero vaya, que yo lo utilizaría en nuestra asociación!!! Esta genial :)

  • EDinventa

    Hola. No sé los beneficios que puede tener nuestra idea en Alzheimer y por eso aprovecho esta oportunidad para preguntarlo a los expertos que leerán las ideas. Si el entrenamiento y memorización son útiles, entonces HeroMask puede ser muy útil para ellos pues les resulta muy divertido con lo que podría ser una forma muy motivante de retrasarlo: otro tipo de videojuegos no suelen atraer a los más mayores. Pero si el Alzheimer se trata de un tema de alimentación y el mantener el cerebro en forma con entrenamientos de memorización no sirve para retrasarlo, entonces HeroMask no es útil para Alzheimer y sólo podría servir para lo mismo que para un niño: para aprender diviertiéndose.

  • equipo plantaccion

    EDinventa, gracias por compartir con nosotros tu idea! Sin duda el sector de los videojuegos tiene un potencial enorme para ser aprovechado por las personas mayores.
    ¿Has pensado en los beneficios que podrían obtener las personas con alzheimer al utilizar tu idea? Te animamos a que nos lo cuentes editando tu idea :)

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información