Local intergeneracional

Estoy segura de que muchos de nosot@os hemos visto últimamente diferentes abuel@s cuidando de sus nietos.  Aunque muchos niñ@s tengan extraescolares y los abuelo@s solo les acompañen, hay muchos que tienen que cuidar de ellos en sus domicilios o como hemos mencionado anteriormente, en la calle.

Creo que sería muy positivo poder aprovechar un local, a poder ser público donde diferentes abuelos, abuelas, nietos y nietas puedan estar mientras que los padres de los niñ@s no puedan estar con ellos.

Puede ser un espacio donde se realicen diferentes actividades, pero además que tenga muchos espacios de disfrute.

Por ejemplo, puede haber un espacio donde los niñ@s hagan sus deberes. Además, los mayores pueden ayudarles con ellos, pero si no es así, los niñ@s pueden realizar los deberes con sus compañeros. Además, puede haber espacios de lectura para aquellos que quieran disfrutar de un libro. 

Por otra parte, puede haber una pequeña cocina donde se puedan hacer meriendas. Los mayores ayudarán a los pequeños para hacer sus meriendas y así poder reforzar las relaciones intergeneracionales a medida que comparten conocimiento y cultura: traspaso de recetas,  hábitos saludables...

Además, puede haber espacios de juegos donde se enseñen los juegos de cada generación. Los mayores los juegos de la infancia y los niños los más actuales.

Los mayores no son los únicos que enseñen a los mayores. También puede haber espacios de informática donde los más jóvenes pueden enseñar a utilizar los móviles y/o ordenadores a los más mayores.

Finalmente, me parece interesante y novedoso que haya espacios de tertulia. Es decir, que los pequeños como los mayores puedan debatir sobre temas de interés.

  • 99
  • 4
  • 9

Creado por

Eider Etxebarria

Eider Etxebarria

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

4 comentarios

  • artepaliativo
    14 de octubre 15:09

    Hay algunas residencias en Alemania que creo que tienen esa filosofia intergeneracional, ya que los abuelos tienen el tiempo, conocimiento, ganas... y lo niños pueden aprender mucho de ellos! Me parece muy buena idea, pero con locales públicos del ayuntamiento a que te refieres? Centros abiertos? Centros cívicos?

  • Eider Etxebarria
    10 de octubre 22:47

    Hola Leire! Muchas gracias. Mi idea es que se realice en locales públicos de los ayuntamientos.

  • leirevf
    10 de octubre 17:31

    Qué buena idea! ¿Estás pensando en una iniciativa totalmente privada o en proponerla a ayuntamientos para que pueda realizarse en locales que tengan?

  • equipo plantaccion
    10 de octubre 17:28

    Eider Etxebarria, muchas gracias por subir tu idea a Plantacción!

    Tu idea puede ayudar a establecer mayores vínculos entre nietos y abuelos a la vez que ayuda a que estos últimos estén más activos.

    Te animamos a que busques un nombre para este local que pueda ser atractivo para los usuarios y nos lo cuentes editando tu idea ;)

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información