La necesidad de una educación agroalimentaria desde pequeños

imagen


En España y en el resto de los países de Europa, la mayoría de personas tenemos la suerte de comer al menos 3 veces al día. Todos los días de nuestra vida. 

Yo creo que es fundamental introducir en nuestro sistema educativo, desde que los niños tienen 3 años, asignaturas o materias relacionadas con una alimentación sana local. En nuestro caso, acorde a una alimentación mediterránea. 

De 3 a 6 años los niños podrían empezar conociendo los sabores de frutas, olores, texturas, enraizar una lenteja, plantar un pequeño huerto entre todos, etc. Y saber que tienen que cuidarlo entre todos, saber que el trabajo de todos y el respeto al trabajo de los demás es fundamental les ayudará a tener buenos valores y a saber de la necesidad de respetar a los demás. 

A partir de los 6 años se podría comenzar a introducir educación sobre el agua, la ecología, y los efectos nocivos de malas prácticas en la agricultura para el ser humano y para el medio ambiente. El huerto se puede seguir cuidando y aprovechando sus frutos para cocinar en clase recetas sencillas como ensaladas. 

A partir de los 9 años se puede empezar a cocinar recetas más complejas con fuego. Hornear pan y comerlo entre todos, etc. Y siempre manteniendo el huerto comunal, aprendiendo a sacarle más partido cada vez, con prácticas ecológicas, creando ecosistemas de bichos beneficiosos, creando un sistema de compostaje en el que los niños puedan traer sus desechos vegetales, cáscaras de huevos o posos de café de casa, etc. 

Y así durante toda la vida. Según vayan creciendo los niños se les puede llevar a ver granjas de animales, a ver cultivos, se les puede llevar a restaurantes o que cocineros les den charlas. 

Si conoces algo, lo cuidas. Si no, no lo cuidas tanto. Y para cuidarnos algo muy importante es  la alimentación y el aire que respiramos, y el sentimiento de verte integrado desde pequeño en una sociedad que lucha por el bien común. 

Yo considero que este tipo de clases deberían formar parte de la educación obligatoria escolar, que ahora mismo se deja de lado y la mayoría de enfermedades que vamos a padecer en el futuro son fruto de malos hábitos adquiridos, tanto alimenticios como de sedentarismo, tabaquismo etc. 

Yo creo que necesitamos menos física, menos matemáticas y más cosas fundamentales para vivir mejor y más años. 

Gracias y abrazo fuerte!


  • 1790
  • 14
  • 71

Creado por

iñigo de luraki

iñigo de luraki

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Segunda Fase Retos finalizados

Etiquetas

FINALISTA

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

14 comentarios

  • equipo plantaccion
    05 de diciembre 17:05

    Iñigo de Luraki, te animamos además a que nos muestres el potencial de viabilidad económica y sostenibilidad de tu proyecto :)

  • equipo plantaccion
    29 de noviembre 16:56

    Hola Iñigo de Luraki! Enhorabuena por haber pasado a esta fase del concurso :)

    Te sugerimos que para mejorar tu idea explicando cómo se implementaría esta formación en las escuelas, detallando en qué tipo de escuelas, y cómo se conseguiría traccionar recursos para hacer esta idea viable económicamente y sostenible.

  • invernizas
    13 de noviembre 20:44

    Que bonito sería volver a las enseñanzas de nuestros abuelos en aquellos veranos entre curso y curso. Lo que aprendimos de ellos en el campo. Hay que estrales muy agradecidos. Ahora a ver si somos capaces de evocar con los más pequeños aquellas enseñanzas. Bravo Iñaki

  • Jfmacias
    13 de noviembre 20:26

    Si hay formacion y conocimiento se puede aplicar la lógica. Por lo tanto aplaudo está idea de impulsar el conocimiento entre los más pequeños para que puedan aplicar la lógica y elegir correctamente.

  • Zozaya1
    13 de noviembre 19:49

    Somos lo que comemos, y si desde niños aprendemos a alimentarnos seremos adultos sanos. Me parece una gran idea Iñigo!!

  • ECP
    ECP
    05 de noviembre 22:46

    Me encanta esta idea. Si además se acompaña con dar un poco más de importancia al deporte (también en la escuela, no sólo como extraescolares) posiblemente consiguiríamos una generación mucho más sana de la que tenemos ahora.

  • lorena emoción
    03 de noviembre 15:00

    Me encanta la invitación!
    Inculcar más consciencia a lo QUE comemos, PARA que lo comemos y CÓMO nos estamos relacionando con el alimento. Más presencia en cada momento y más Eco-conciencia
    Hipócrates ya nos lo adelantó …"Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina"

  • borja
    01 de noviembre 22:10

    Iñigo!
    Comparto tu visión, de hecho en España desde el ámbito público, impulsado por MAPAMA, se llevan a cabo varias intervenciones educativas escolares sobre Alimentación y Salud, con la Dieta Mediterránea como vehículo.

    Programas como #Mediterraneamos.es o Fruta y Verdura #DeAquíYDeAhora van en esa línea, aunque seguramente con mucho potencial de mejora. Tengo entendido que ambos programas educativos se articulan mediante licitación pública cada dos o tres años, y en concreto #Mediterraneamos se acaba de fallar, por lo que tendrías hasta 2019 para planificar y estrategar la mejor solución educativa escolar entorno a la Salud y el Medioambiente.

    Por cierto, he echado un ojo a Luraki, y me encanta! Hasta el momento, en Madrid sólo conocía Farmidable. Soy vuestro fan y cliente en potencia.

    Te apoyo. Espero haber sumado a la idea.

    Un saludo!

  • Mariagaba12
    01 de noviembre 13:26

    muy buena idea a la par de intersante

  • iñigo de luraki
    01 de noviembre 13:10

    Hola Laura,
    Gracias por tu interés.
    Se puede comenzar a adquirir unos hábitos de vida saludables a cualquier edad. Yo creo que lo mejor es utilizar el sentido común y pensar, qué soy, de qué está compuesto mi cuerpo. Qué alimento es bueno para mi cuerpo.
    Y también, ¿estoy yo sólo en este mundo o soy parte de algo mucho más grande? Dando respuesta a estas preguntas verás que somos lo que comemos, lo que bebemos, lo que respiramos y lo que pensamos. Y somos parte de un ecosistema natural inmenso pero circular, el mal que puedes hacerle al medio ambiente te va a volver seguro. Por eso, yo te invito a que compres alimentos que no han viajado mucho, que compres en mercados cercanos a ti, a productores locales que miman su producto y el monte en el que se asienta su lugar de producción y de vida. Te invito a que bebas buena agua no embotellada, a que respires el mejor aire que puedas. Creo que hacer un ejercicio moderado diario es fundamental. Andar una o dos horas al día, a la luz del sol sienta fenomenal. Creo que es bueno también cuidar a la gente que te rodea, a tu familia, a tus amigos, a tu perro, si lo tienes. Somos seres sociales y sentirte integrado en una tribu o sociedad es muy saludable. Creo que es muy saludable, sonreir, escuchar, abrazar, ayudar desinteresadamente a los demás, sentirte en paz contigo mismo. Creo que es muy motivante ser humilde y no parar de aprender nunca.

    Como ves creo que cuidarse a partir de cierta es un ejercicio de escucharse a uno mismo, de sonreir y de ser agradecidos con todo lo que tenemos.

    Por último, www.luraki.com es un proyecto del que formo parte, junto a una comunidad de miles de personas, en el que promovemos la ecología a través de la compra de alimentos de cercanía.

    Abrazo fuerte!!!

  • laura
    01 de noviembre 10:31

    Que buena idea iñigo, me ha gustado mucho tu texto, aunque tengo preguntas¿Las personas que ya hemos pasado la etapa de cole que podemos hacer para cumplir años con salud? ¿Entonces tu idea es crear una nueva asignatura? ¿Por qué luRAKI, SE LLAMARÍA ASÍ?

  • fran1980
    30 de octubre 01:34

    Me gusta

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información