Elementos arquitectónicos públicos con botellas de plástico

Por todos es conocido el uso de las botellas de plástico como 'ladrillos' para hacer casas y diversas estructuras.

Esta idea consiste en que en las ciudades, en lugar de echar a "reciclar" las botellas de plástico, una empresa (privada, pública o quien sea) se encargue de recogerlas y hacer con ellas diversos elementos para la ciudad (que por supuesto no requieran de una gran resistencia estructural), como por ejemplo muretes o tabiques divisorios en parques o jardines,  mobiliario urbano como bancos corridos en calles  y parques...

Dependiendo de la estética donde se vayan a instalar, las estructuras de botellas se podrían recubrir o dejarlas vistas.

Y como material de relleno (porque si no las botellas vacías son muy endebles) se podría utilizar plástico triturado.


Para hacer más partícipe a la ciudadanía y adquirir un mayor compromiso social, propongo un par de ideas opcionales:

1) Que la construcción de las estructuras se lleve a cabo mediante talleres con diversos colectivos en riesgo de exclusión, o hacer jornadas solidarias para construir diversos elementos, o...

2) Que para el diseños de los diversos elementos se utilicen dos fórmulas: o bien que los diseños los hagan los alumnos de la Universidad de esa ciudad ; o bien que sean concursos públicos de diseño.


Por supuesto, la idea también se podría llevar a cabo con botellas de vidrio (que además son más resistentes). Pero desde mi punto de vista, las botellas de vidrio deberían reutilizarse como lo que son: recipientes.



Remarco que la idea no es nueva, lo que hace falta es un mecanismo para gestionarlo y llevarlo a cabo. Podría ser una empresa privada con el apoyo (necesario) de las de instituciones públicas, o directamente una iniciativa pública.

Reto

Adjuntos

  • 61
  • 3
  • 3

Creado por

jorge my

jorge my

Estado del ciclo de vida

Plantada

Plantada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • (∂ + m) ψ = 0

    Buena idea

  • alv
    alv

    Muy buena idea

  • equipo plantaccion

    ¡Hola @jorge! Gracias por participar en Plantacción con una idea que combina urbanismo sostenible, reciclaje e impacto social.
    Precisamente el gobierno ha elaborado la Agenda Urbana Española con el objetivo de orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos. Compartimos el enlace: https://www.fomento.gob.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/urbanismo-y-politica-de-suelo/urbanismo-y-sostenibilidad-urbana/agenda-urbana-espanola
    Un saludo,
    Equipo de Plantacción

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información