Tejados verdes

No descubriré la pólvora pues esta idea ya se lleva a cabo hace tiempo, tan solo quiero recordarla a quien proceda.

 hablamos de los tejados verdes, también denominados tejado plantado, azoteas plantadas, cubiertas con plantas, etc.

Sería buena norma en las edificaciones futuras exigir que en la terminación del edificio o casa su tejado permita depositar una capa de gravilla y tierra en la cual se plantaran las plantas idóneas según el clima en el que se esté trabajando, para los que no estén al tanto de esta edificaciones, en internet existen cientos de empresas que se dedican a estos menesteres. Asi como un sinfín de información.

¿Qué se consigue con un tejado verde con plantas?

Reduce el impacto estético.

Crear nuevos espacios de vida, (crea nuevos hábitats) y ambiente de trabajo más agradable.

Aprovechar un recurso como el agua de lluvia para utilizarlo para regar los jardines.

Mitiga las inundaciones, ya que parte del agua se queda en el tejado esponjando la tierra y posteriormente es consumida por las plantas.

Protege la capa impermeabilizante, manteniéndola a una temperatura estable durante todo el año, aislándola aún más de la acción directa de los rayos solares así como de los daños que pueda causar en la cubierta el granizo de gran tamaño.

Y muy importante, nos da aislamiento acústico, dado que interponemos una barrera entre nuestro espacio vida o trabajo y el exterior así como Aislamiento térmico, ya que nos aísla de las temperaturas extremas tanto en invierno como sobre todo en verano cuando tenemos el sol justo encima de nuestro tejado.

Y como no, revierte el efecto invernadero, que según los científicos esta trastocando y cambiando drásticamente nuestro clima.

Existen muchas más razones, en internet se puede consultar mas información y que empresas se dedican a estos menesteres, aunque yo añadiría una más.

Creación de empleo y movimiento en ciertos sectores, ya que si contásemos con algunas ayudas de la UE se podría dar un plazo no muy ajustado en el tiempo para el reemplazo de las cubiertas y tejados tanto de particulares como empresas y comunidades para ajustar estos a las nuevas normas de construcción y habitabilidad, bien es cierto que supone un desembolso al principio, pero con el paso del tiempo se convierte en una inversión certera con la cual dejaremos a nuestros hijos un mundo más verde y mejor.


Reto

  • 60
  • 3
  • 6

Creado por

rafael l. p.

rafael l. p.

Estado del ciclo de vida

Plantada

Plantada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • alv
    alv

    Muy bien por darle visibilidad a esta opción

  • (∂ + m) ψ = 0

    El mejor uso que se le puede dar a los tejados verdes, tal y como el equipo de plantacción propone, es el de huertos urbanos.
    Se ahorrarían muchos recursos y podría ser un huerto comunitario.

  • equipo plantaccion

    ¡Gracias @rafael por participar en “Larga vida a los productos”! La edificación sostenible es un factor que sin duda contribuiría a mejorar la calidad de vida de las ciudades.
    ¿Qué otros beneficios identificas de cara al ciudadano? , ¿Podrían servir estos tejados verdes como huertos urbanos, por ejemplo?
    Un saludo,
    Equipo de Plantacción

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información