Compostaje comunitario y casero

imagen

El compostaje descentralizado a pequeña escala, realizado en los hogares o por pequeños grupos de personas, se esta afirmando cada vez mas como alternativa sostenible para la gestión de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios.


Desde hace varias décadas, el compostaje comunitario es una realidad en el tratamiento de los biorresiduos en muchas localidades europeas y norteamericanas. Sin embargo, en nuestro país no aparecen las primeras experiencias consolidadas a nivel municipal hasta hace diez años. Y es en los últimos cinco años cuando empiezan a extenderse estas iniciativas a varias localidades, en distintas comunidades autónomas.


Las más recientes políticas europeas en materia de residuos contemplan un sistema jerárquico de opciones de gestión, en el cual las acciones de prevención constituyen la más alta prioridad. El compostaje “in situ”, a escala doméstica o comunitaria (autocompostaje) presenta claras ventajas en términos medioambientales, económicos y sociales. Una correcta gestión de los biorresiduos permite cerrar el ciclo de la materia orgánica, transformando el residuo orgánico casero en abonos y enmiendas que pueden ser aplicados de nuevo al suelo. 


En España, segun el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016 – 2022, “se priorizarán las instalaciones de tratamiento de menor tamaño que configuren una red distribuida de gestión en proximidad, dado que minimizan los impactos y resultan más eficientes ambiental y económicamente, por el menor consumo de recursos y de combustibles, ya que reduce el transporte de los residuos y facilita el uso de los materiales obtenidos en proximidad”. 


Concretamente este proyecto se propone reducir satisfactoriamente una cantidad considerable de residuos orgánicos de pequeños productores, proporcionando además beneficios medioambientales; gestionar una buena parte de la materia orgánica generada en un municipio o barrio, para conseguir que ésta no vaya a sus destinos habituales: el vertedero o la incineradora.


En una primera fase, dotaremos a todos los hogares y centros educativos de un municipio o barrio piloto, de compostadores y vermicompostadores listos para su uso: el abono de alta calidad que asi se auto-produzca podra ser utilizado en jardines y huertos.



Paralela a esta fase desarrollaremos una estrategia de comunicación que abarcara sensibilizacion, formacion y asesoramiento permanente.



Si la lleváramos a cabo todxs, no solo obtendríamos abono sino que reduciríamos nuestra factura municipal de recogida de las basuras. Lo orgánico es lo que más pesa por contener agua y como pagamos por las toneladas que generamos... sería muy inferior la cantidad a pagar


La idea no esta aun en funcionamiento.

El proyecto se desarrollara preferentemente mediante colaboración publico.- privada


https://emmanuelsilvablog.wordpress.com/



Actualización 5 DE SEPTIEMBRE: Estamos dentro de los 4 proyectos con mayor registro de visitas (700 personas)


Reto

Adjuntos

  • 775
  • 9
  • 6

Creado por

emanuel

emanuel

Estado del ciclo de vida

Plantada

Plantada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

9 comentarios

  • alv
    alv
    05 de septiembre 16:00

    Muy buena idea

  • morphosis
    05 de septiembre 13:34

    Genial, muchas gracias por la aclaración!

  • emanuel
    05 de septiembre 11:17

    Hola Morphosis.

    Gracias por tu comentario.

    El proceso logístico al que haces mención no sucede en nuestro caso, ya que el compost se produce directamente en el mismo hogar o en un espacio comunitario cercano a pie. Por lo tanto también el uso final lo decidirá. cada usuario o agrupación.

    Un abrazo

  • emanuel
    05 de septiembre 11:11

    Hola Jorgina.

    Gracias por tu comentario y ánimos!!

    Incorporamos tus apuntes a la idea.

    Un abrazo

  • morphosis
    04 de septiembre 18:46

    Buenas! Parece muy buena iniciativa! ¿Me gustaría saber como planteais la logistica ,recogida, almacenamiento. Y a que tipo de proyectos se les cedería el compost, ¿habría intercambio económico de por medio.
    Un saludo y suerte con el proyecto!

  • jorgina
    21 de agosto 12:03

    ¡Una idea genial y ojalá se extienda en la comarca! Gracias por lanzarla Emmanuel. Si la lleváramos a cabo tod@s, no sólo obtendríamos abono sino que reduciríamos nuestra factura municipal de recogida de las basuras. Lo orgánico es lo que más pesa por contener agua y como pagamos por las toneladas que generamos... sería muy inferior la cantidad a pagar. ¡Adelante con ello!

  • equipo plantaccion
    03 de agosto 08:47

    Muchas gracias @emanuel por responder a nuestras preguntas :)

    Un saludo,
    Equipo de Plantacción.

  • emanuel
    02 de agosto 11:45

    Hola Equipo!

    La idea no esta aun en funcionamiento.

    El proyecto se desarrollara preferentemente mediante colaboración publico.- privada.

    Gracias por vuestro trabajo.

    Un saludo

  • equipo plantaccion
    02 de agosto 08:33

    @emanuel muchas gracias por compartir tu idea en el reto!

    Cuando nos hablas de la idea no nos queda claro si el proyecto ya está en marcha o no. ¿Es una iniciativa privada? Te animamos a que nos respondas en los comentarios de la idea.

    Un saludo,
    Equipo de Plantacción.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información