Calcula tu basura diaria y aprende a reducirla


Con esta calculadora interactiva, descubre la cantidad de basura que generas diariamente y recibe consejos personalizados para producir menos residuos y formar parte de la economía colaborativa.



La creciente generación de desechos constituye un grave problema para el medio ambiente, y reducir su producción de basura a nivel individual es un paso imprescindible para poner freno al cambio climático. Este proyecto ofrece una herramienta de código abierto que apoya el cambio a un consumo más responsable.




El cuestionario lleva el usuario a lo largo de un día normal y suma el peso de todos los residuos que genera. Al terminar el cuestionario, el usuario descubre el peso total de todo lo que ha generado en ese día, el tipo de material que más ha tirado (plástico, orgánico, cartón, etc.) y consejos adaptados a su consumo para ayudarle a reducir.

Reto

  • 194
  • 4
  • 14

Creado por

flora.fosset

flora.fosset

Estado del ciclo de vida

Plantada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

4 comentarios

  • alv
    alv
    05 de septiembre 18:31

    Buena idea, yo me dedico a calcular huellas de carbono por si a alguien le interesa

  • equipo plantaccion
    13 de agosto 08:49

    ¡Buenos días @flora! Muchas gracias por tu comentario y por compartir el vídeo, un experimento muy interesante.
    Ser conscientes de la basura que generamos es sin duda un primer paso necesario para fomentar un consumo más responsable, enhorabuena por la iniciativa.
    ¡Un saludo y suerte!
    Equipo de Plantacción

  • flora.fosset
    10 de agosto 11:53

    ¡Buenos días! Gracias por el interés y disculpad la demora en contestar.

    Nuestra vida se basa en usar y tirar cosas. En tan sólo un día, podemos llegar a tirar kilos de residuos sin darnos cuenta. La idea de este proyecto es permitir visualizar el volumen de deshechos que producimos individualmente así cómo los "invisibles" que se han generado durante en la cadena de producción.

    Pongámonos en la piel de alguien que toma dos cafés de cápsulas al día. Parece poco, una cápsula pesa de media 5 gramos y tiene un tamaño ridículo. Sin embargo, si sumamos este consumo en un año, esta persona habría generado más de 36kg de basura sólamente en cápsulas. Cuando sumamos todos los pequeños residuos que tiramos cada día, el resultado es escalofriante.

    Conocer el peso real de lo que uno puede llegar a tirar en un año -o en tan sólo un mes- es muy impactante y estamos seguros que este proyecto tendría mucho éxito como herramienta de sensibilización. Podéis ver un experimiento en el que un hombre estuvo llevando toda su basura con él durante un mes. Al final del mes, casi no se le podía ver bajo todos los deshechos que había producido (https://www.youtube.com/watch?v=9vCstrZ7ilk). Este resultado impactante es el que queremos conseguir con nuestra herramienta digital.

  • equipo plantaccion
    31 de julio 08:45

    @flora.fosset, ¡muchas gracias por compartir tu idea en nuestro reto "Larga vida a los productos"!

    ¿Podrías explicarnos cómo crees que esta calculadora influiría en los comportamientos del consumidor? ¿Crees que el ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos fomentaría que consumamos de forma más responsable?

    Un saludo,
    Equipo de Plantacción.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información