Reciclaje de desechos de VENDING

¿Cuántos vasos de plástico o papel, que salen de las máquinas de café de "vending", acaban cada día en la basura de tu ciudad? ¿Miles, cientos de miles? ¿Y en el mundo entero? ¿Millones? ¿Y al mes?


Mi propuesta es bastante humilde, crear depósitos para poder desechar los vasos junto a las máquinas de vending. Y no sólo para echar los vasos de café, si no las latas de refrescos, envoltorios de snacks, los palitos del café, ...

El problema viene porque mucha gente consume el producto cada día junto a la máquina, y luego a veces acaba en papeleras convencionales donde no separan los residuos, o la gente tira a los envases los vasos de cartón o...

Mi idea se centra en diseñar un armario vertical con diferentes módulos para ser colocado en una sala donde haya productos de vending. De esta manera, FACILITAMOS EL RECICLAJE AL USUARIO/CONSUMIDOR, poniéndole el lugar donde tiene que depositar el deshecho junto a la máquina que se lo suministra. Por supuesto, se colocaría señalética para hacerle ver que en ese es donde tiene que tirar el deshecho.

 

En función de las máquinas y su tipología de deshechos, se colocarían unos módulos u otros.

La idea es que los desechos ocupen el menor espacio posible: los vasos se podrían apilar uno sobre otro, las latas se podrían aplastar, ...


Por otro lado, con el objetivo de incentivar el uso de estos 'armarios de reciclaje' y aumentar el porcentaje de retorno, se podría PREMIAR AL USUARIO a través de los propios programas de fidelización de las máquinas VENDING (en muchos lugares y centros de trabajo, la compañía que gestiona las máquinas ofrece tarjetas con chip para los usuarios).  De esta manera, cuando el usuario introdujese el elemento a desechar, la propia máquina le devolvería en su tarjeta (o incluso en efectivo) un importe simbólico de unos pocos céntimos de euro. Además, con esta pequeña recompensa, muchos de los usuarios que consumen el café (o el producto que sea) en otro lugar donde no está la máquina, seguramente acabarían por devolver el desperdicio en el 'armario de reciclaje'.

Reto

Adjuntos

  • 70
  • 6
  • 5

Creado por

jorge my

jorge my

Estado del ciclo de vida

Plantada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

6 comentarios

  • alv
    alv
    05 de septiembre 18:32

    Buena idea

  • jorge my
    02 de agosto 14:25

    Simplemente está la idea...

  • emanuel
    02 de agosto 13:10

    ¿A día de hoy, en que estado esta el proyecto?

  • equipo plantaccion
    27 de julio 14:29

    ¡Hola @jorge_my! Gracias por contestar a nuestra pregunta.
    Te animamos a editar tu idea para incluir en ella la parte de fidelización del usuario que nos comentas.
    Un saludo,
    Equipo de Plantacción

  • jorge my
    26 de julio 11:42

    En este caso, mi idea tiene dos frentes:
    FACILITAR EL RECICLAJE AL USUARIO: acercándole el lugar dónde tiene que depositar el deshecho junto con la máquina que se suministra. Se colocaría señalética para hacerle ver que en ese lugar es dónde tiene que tirar el deshecho.
    OPCIÓN DE PREMIAR AL USUARIO: gracias a los programas de fidelización de las máquinas VENDING (sobretodo mediante tarjetas con chip), al introducir un elemento a reciclar (vaso, lata, lo que sea), se podría recompensar al usuario con unos céntimos. De esta forma, te asegurar un mayor porcentaje de retorno. E incluso gente que se lleve el vaso de café o la lata a otro sitio, podría optar por devolverlo el día de mañana al punto de reciclaje para recibir su recompensa.

  • equipo plantaccion
    26 de julio 11:22

    ¡Gracias @jorge_my por compartir tu idea en Plantacción!
    La separación y la gestión de residuos son prácticas totalmente necesarias para alargar la vida de los productos.
    ¿Cómo crees que se puede concienciar e incentivar al consumidor para que utilice los depósitos correspondientes a cada tipo de residuo?
    Un saludo.
    Equipo de Plantacción

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información