Circular cities go round


A día de hoy, el 54% de la población vive en ciudades, y se espera que esta cifra aumente. Las ciudades suponen el 75% del consumo global de recursos, el 50% de la producción mundial de residuos y el 60-80% de las emisiones de gases efecto invernadero. Además, se espera un progresivo aumento de la población urbana. Cada vez más personas necesitarán satisfacer sus necesidades. Esta tendencia aumentará la demanda, y la presión sobre los recursos disponibles, que no infinitos.

¿Cómo conseguir agua, alimentos y un aire sano para todos? Una alternativa es la economía circular, el nuevo modelo de producción y consumo por el que está apostando la Unión Europea y que se está imponiendo con fuerza en algunos territorios.

La economía circular supone una alternativa al actual modelo lineal, basado en “extraer, fabricar, usar y tirar”. Se basa en prolongar la vida útil de los materiales todo lo posible, evitando residuos y generando valor.

Las ciudades tienen un potencial enorme para implantar la economía circular. Algunos datos:

En Europa, los coches están aparcados el 92% del tiempo, el 31% de los alimentos se desperdicia a lo largo de la cadena de valor y la oficina media se utiliza sólo el 35-50% del tiempo. Estas ineficiencias pueden convertirse en oportunidades, a través de nuevos modelos de negocio y nuevas formas de pensar y actuar.     

La ciudad de Copenhague ha desarrollado una iniciativa muy interesante llamada “Guldminen”. Se trata de un espacio piloto que busca poner en práctica los principios de la economía circular. Lo hace promoviendo la reutilización directa, mapeando y clasificando los materiales que entran y salen del centro y desarrollando nuevas líneas de negocio a través de una red de colaboradores, y en especial de un grupo de emprendedores.

Existen multitud de ideas innovadoras que ayudan a implantar la economía circular en nuestras ciudades. ¿Hacemos que sean realidad?


Reto

  • 37
  • 1
  • 0

Creado por

circularing

circularing

Puntos: 200

Estado del ciclo de vida

Status archived

Archivada

Tags

economía circular ciudad emprendedores

Poner un comentario

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentarios

  • equipo plantaccion
    08 de mayo 13:59

    @circularing muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción! De todas las problemáticas que planteas (conseguir agua, alimentos, aire sano, menor contaminación...) ¿Cuál se bajo tu punto de vista la más preocupante y por qué?

    Un saludo,
    El Equipo de Plantacción.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información