Nuevas fuentes de energía

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=54ef7237798b294743881f45dccf649f26ef9a2e821299f3c7eb0f8971d10b3d

Habitualmente para la generación de energía se utiliza “flujos de materia”, Hidroeléctrica (flujo de agua), eólica (flujo de aire), Térmicas (flujo de vapor), todas ellas convierten la energía cinética en energía eléctrica. Para ello, o generamos nosotros el flujo de materia quemando combustibles fósiles, o debemos esperar a que las fuerzas de la naturaleza lo generen.

En los accesos a las ciudades, todos los días a todas horas existe un “flujo de materia” que se desaprovecha, el incesante tránsito de vehículos. La idea es desarrollar un sistema que aproveche el tránsito de coches para generar energía eléctrica iluminando la calles/carreteras, por ejemplo aprovechando las turbulencias de aire que genera un coche a su paso por un túnel a 100 km/hora , o bien aprovechar la energía de las ruedas en movimiento con un sistema que transmita ese movimiento a unas micro turbinas integradas en la carretera. 

Actualmente hay varios sistemas que aprovechan el movimiento de personas/vehículos a nivel experimental, pero si se desarrollara estos sistemas a nivel global, la potencial generación de energía es enorme. Aplicar este sistema de forma habitual en las ciudades y extenderlo a otras ciudades reduciría el consumo de energía de origen fósil y contribuiría a reducir la contaminación actual. 


Reto

Adjuntos

  • 64
  • 2
  • 2

Creado por

jberzalrose

jberzalrose

Puntos: 275

Estado del ciclo de vida

Status archived

Archivada

Tags

aprovechamiento energético movilidad energías limpias

Poner un comentario

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • jberzalrose
    03 de mayo 19:38

    La idea me vino un día estaba de pie en una gasolinera y justo en la carretera de al lado había unos micro badenes que hacían frenar a los coches que venían, antes de incorporarse a una rotonda con mucho tráfico. El caso es que el sonido de la ruedas al pasar por encima de estos micro badenes me hizo sentir la energía de generaban el roce de las ruedas, y me daban la sensación que había algún dispositivo añadido al mero hecho de frenar a los coches, se me ocurrió la posibilidad de aprovechar esa energía. Busqué por internet pensado que ya estaría inventado y efectivamente encontré alguna empresa que ya hacían algo parecido, lo que demuestra que el sistema funciona, pero si se extiende a gran escala el resultado sería enorme. Cambiar todo el parque automovilístico a coches eléctricos todavía llevará unos cuantos años, pero mientras tanto por que no aprovechar estas fuente alternativa de energía.

    ¿Cuál crees que sería la principal ventaja de este sistema? La principal ventaja es que es una fuente incesante de energía, el ser humano de esta sociedad demanda la independencia que le da un coche, cada vez hay más. Y este flujo de vehículos (coches/motos/camiones//bicicletas) va a existir siempre. Los coches queman combustible fósil para poner en movimiento 3000kg de peso a 120 km /hora y en la calzada hay sistemas que obligan a frenar esa inercia que tanto ha costado generar. Esa inercia se trasmite a los frenos en forma de calor ¿Porque no aprovecharla esa energía? Los coches eléctricos ya la aprovechan, ¿porque no aprovechar además la inercia que se transmite a la calzada?

  • equipo plantaccion
    03 de mayo 14:05

    @jberzalrose muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción! ¿Podrías contarnos un poco más sobre los resultados de las acciones experimentales con este método de las que nos hablas? ¿Cuál crees que sería la principal ventaja de este sistema?

    Un saludo,
    El Equipo de Plantacción.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información