Desarrollo sostenible a través del turismo

Hoy en día asistimos a verdaderas oleadas de millones de turistas en las grandes ciudades, europeas en primer lugar. Y los beneficios de sus presencias caen y se los reparten casi siempre las grandes cadenas, que sean hoteles, hostelería o tiendas. Además de congestionar las ciudades mismas. Olvidándose (porque a la gran industria turística no les interesa) de muchas realidades cercanas igualmente atractiva turísticamente. Pero está cambiando algo: los turistas quieren siempre más realidad, más contacto con las costumbres locales,   sabores autóctonos etc. La propuesta entonces es de poner en contacto miles de turistas que solo visitan y muy rápidamente  lo que les "ordenan" con realidades locales cercanas, sean pueblos, ferias, tiendas, exposiciónes, paisajes naturales dignos de ser visitados. Y llevarles de visita, diaria al principio; a esos sitios, a tiendas de toda la vida, a pequeños pero auténticos restaurantes a gestión casera. Ofrecer otra forma de hacer turismo: menos frenético, más lento y real. Se podría descongestionar de esta manera las grandes ciudades,  a favor de realidades más pequeñas. Consiguiendo de esta manera dos cosas muy importantes: ayudar la pequeña economía local y  destinar una parte de las ganancias para emprender poco a poco mejorías en termino de ahorro energético (fuentes renovables no contaminantes) en viviendas de las grandes ciudades de salida de dichas excursiones. Cómo podemos leer en varias encuestas el turista moderno, millenials en primer lugar, estaría y está de acuerdo, en pagar algo más (tampoco sería necesario aumentar los precios de toda forma, recurriendo a la economía colaborativa) para aumentar el nivel de sostenibilidad de un destino turístico.  

Reto

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

5 comentarios

  • equipo plantaccion
    03 de mayo 14:08

    Gracias @filippo por contestar a nuestras preguntas!

  • filippo
    27 de abril 00:02

    Hola equipo plantacción, gracias a vosotr@s!
    La idea se basa en la economía colaborativa: ofrecer tours, a través de una agencia de viaje legalmente constituida, donde las personas que redactan, verifiquen y ejecuten los servicios necesarios sean personas particulares, residentes locales conocedores de la zona, reunidos en cooperativa. Se trataría de juntar, legalmente, unos servicios del sector turismo ofrecidos por particulares a través de plataformas de economía colaborativa ya existentes, pero separadamente.
    Disminución del turismo intensivo: simplemente ofreciendo otras posibilidades, destinos, actividades atractivas y sostenibles cercanas a los destinos más visitados se intentaría modificar la demanda turística, ampliando la oferta. Y según varias y recientes encuestas del sector las últimas tendencias turísticas avalan una siempre mayor propensión hacía cambios de este tipo.

  • filippo
    26 de abril 23:40

    Gracias #elena4! Estoy trabajando en ello :)

  • elena4
    26 de abril 11:52

    Creo que es una gran idea! En mi caso cuando viajo me gusta ver cómo vive la gente de verdad y cómo es la vida en ese país, comer en sitios de comida típica y no visitar los lugares más turísticos. Seguro que si se lleva a cabo sería un gran éxito :)

  • equipo plantaccion
    26 de abril 10:47

    ¡@filippo muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción! Nos parece muy buena iniciativa. ¿Cómo se organizarían estos tipos de tours? ¿En qué medida crees que se resolvería el problema del turismo intensivo?

    Un saludo,
    El Equipo de Plantacción.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información