Una app para compartir coche al trabajo que acabe con la contaminación y los atascos de tráfico.

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=4a3a382a6c51507fb07c6f09f3fb2b9d25453e2faf64cc5cbe5e0be09b96a92d

Cada día desperdiciamos 4.000.000 de asientos libres, en los coches que circulan por Madrid.
Tantos coches infrautilizados son la causa que provoca los problemas de la ciudad: La carestía del transporte, el derroche de energía, la falta de espacio (sobre todo por el aparcamiento), los atascos de tráfico en hora punta y al final todo ello repercute en la contaminación y hasta en el cambio climático.

Sabemos que 6 de cada 10 españoles compartirían coche a diario para ahorrar, pero sin embargo seguimos yendo cada uno en el suyo y actualmente 4 de cada 5 coches solo llevan al conductor.
¿Por qué ocurre este contrasentido?
Porque no se conocen entre ellos. El conductor que quiere aprovechar sus cuatro asientos libres no sabe quién va en su misma dirección, y el pasajero que está dispuesto a compartir los gastos del viaje, no sabe qué coche le puede llevar.

¿Como arreglamos esto?
Con una plataforma para compartir viajes en coche
(como BlablaCar), que esté diseñada para organizar los viajes urbanos al trabajo de cada día. Gracias a una app de smartphone, presentará a los conductores y pasajeros compatibles sobre la marcha, poniéndoles tan fácil compartir sus viajes, que les baste con aceptar al compañero que la app les propone en cada momento.

En DedoCar.org ya estamos trabajando en ello.
Hemos descubierto que, a la hora de ir al trabajo y de vuelta a casa en hora punta, somos tanta gente moviéndonos a la vez por la ciudad, que resulta fácil encontrar varias personas que tienen trayectos parcialmente coincidentes y pueden compartir un solo coche, que vaya recogiendo y entregando pasajeros a lo largo de toda la ruta de su conductor, con la ayuda de nuestra app.

Los beneficios para los viajeros que comparten coche son evidentes:

  • Consiguen ahorrar gastos: Hasta  el 75% de lo que les costaba ir a cada uno en su propio coche. Da igual si van de pasajeros o de conductor, porque hay establecido un coste por kilómetro, que se divide entre todos (el conductor incluido, que no gana dinero conduciendo)

  • Y los pasajeros además disfrutan de la rapidez y comodidad de un coche con chofer a precio de autobús.

Además, conseguimos otros beneficios para todos en la ciudad (en contaminación, reducción de atascos de tráfico y problemas de aparcamiento), que son:

La contaminación del aire se considera el principal problema, porque actualmente casi ninguna de las grandes ciudades cumple las normas europeas de calidad del aire, en períodos de tiempo anticiclónico (sobre todo en lo referente a emisiones de NOx).
Pero un coche que lleve tres pasajeros además del conductor (aunque sea un diesel de VolksWagen), contaminará el aire la cuarta parte, puesto que se dejarán de mover los tres coches de los pasajeros. Estudiando los datos de una gran ciudad como Madrid, descubrimos que esto tendrá un efecto directo sobre la contaminación que podría ahorrar la emisión de 330.000 toneladas de CO2 al año.

Además se darán otros dos efectos indirectos sobre la contaminación, debidos a:

1.   Dejar de contaminar mientras se dan vueltas esperando a que quede libre una plaza de aparcamiento,

2.   Evitar los atascos de tráfico, en los que el coche contamina un 80% más.

Sumar estos efectos indirectos, supondría reducir en más de 1.000.000 de toneladas al año las emisiones de CO2, en cada ciudad del tamaño de Madrid.

También se reducirán los problemas de aparcamiento.
Al utilizar varios viajeros un solo coche, cuando llega el momento de aparcar este, no encuentra las plazas de aparcamiento ocupadas por los coches de los pasajeros, y el espacio urbano vuelve a ser abundante en los polígonos industriales y las zonas de negocios.

Y también podremos acabar con los habituales atascos de tráfico, en los que tú tardas 3 o 4 veces más, y el coche consume y contamina un 80% más*, si se apunta suficiente gente a compartir sus viajes al trabajo.
Estimamos que bastará con compartir entre un 10 y un 15% de los coches que circulan en hora punta, para quitar del tráfico suficientes coches como para evitar que se produzcan los atascos de tráfico.
De este modo, no solo los coches compartidos, sino también todos los demás, dejaran de contaminar casi el doble de lo normal, como hacen ahora mientras están atrapados en el atasco.

Y lo mejor de todo, es que estos enormes beneficios se conseguirán sin necesidad de nuevas inversiones en infraestructuras y (más importante aún) sin imponer a los ciudadanos medidas antipopulares, como restricciones y prohibiciones de circulación; sino simplemente poniendo a su disposición una herramienta tecnológica, que los propios viajeros querrán usar voluntariamente, para ahorrar gastos y ganar comodidad.

¿Te apuntas a compartir tus viajes en coche al trabajo? 

* Según estudios del Dr. Martin Treiber de la Universidad de Dresde


Reto

  • 511
  • 6
  • 4

Creado por

martin h

martin h

Estado del ciclo de vida

Status implanted

Ganadora

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

6 comentarios

  • martin h
    23 de marzo 00:02

    Muchas gracias por el apoyo, marinanp4,
    El servicio DedoCar aún no está operativo. Lo que tenemos son los prototipos de la app y de la plataforma.
    Ellos nos permiten mostrar como funcionará el servicio a algunas personas interesadas, y recoger sus sugerencias, para mejorarlo a vuestro gusto.
    Lo siguiente que nos hace falta son dos cosas: Financiación para ponerlo en marcha, y mucha gente dispuesta a compartir sus viajes.
    El plan para conseguir ambas cosas, es lanzar próximamente una campaña de micro financiación (en una plataforma de crowdfunding)
    Si queréis que os mantengamos informados de los avances del proyecto, podéis apuntaros en: https://docs.google.com/forms/d/1IiZ8fbSc8llPU5NvJTM4yQvoKgHNKtWd60vov3o3_i8

  • marinanp4
    22 de marzo 12:07

    Me parece una iniciativa muy útil tanto para disminuir la contaminación en las ciudades como para mejorar el día a día de las personas. ¿Cuándo lanzasteis el proyecto y qué respuesta habéis obtenido hasta ahora por parte de las personas que utilizan la aplicación?

  • martin h
    20 de marzo 11:17

    Gracias al equipo plantación por las sugerencias.
    Información añadida.

  • equipo plantaccion
    20 de marzo 09:21

    @martinh muchas gracias por tu respuesta a nuestra pregunta!
    Te animamos a que añadas esta información a tu idea haciendo click en "editar" para que el resto de usuarios puedan acceder a estos datos de un vistazo.

  • martin h
    19 de marzo 13:45

    Un coche que lleva tres pasajeros además del conductor, contamina la cuarta parte, puesto que deja sin mover los coches de los tres pasajeros (aunque sea un diesel de VolksWagen).
    Hemos estudiado los datos de Madrid y llegamos a la conclusión de que este efecto directo podría suponer un ahorro de emisiones de 330.000 toneladas de CO2 al año.
    Además se darían otros efectos indirectos, debidos (1) a dejar de contaminar mientras se dan vueltas esperando a que quede libre una plaza de aparcamiento, y (2) a quitar del tráfico los coches suficientes para que no se den los atascos que son habituales en las horas punta del tráfico, en los que tú tardas 3 o 4 veces más, y el coche consume y contamina un 80% más (según estudios del Dr. Martin Treiber de la Universidad de Dresde). Sumar estos efectos indirectos supondría aumentar el ahorro de emisiones hasta alrededor de 1.000.000 de toneladas de CO2 al año. Creemos que bastaría con compartir entre un 10 y un 15% de los coches, para acabar con los atascos y que, no solo los coches compartidos, sino también todos los demás, dejaran de contaminar casi el doble de lo normal, cuando están atrapados en el atasco.
    Este será un beneficio evidente para reducir el principal problema de la ciudad (Actualmente, casi ninguna de las grandes ciudades cumple con las normas europeas de calidad del aire, en los períodos de tiempo anticiclónico, sobre todo en lo referente a emisiones de NOx).
    Pero, como ya se ha apuntado, hay más beneficios para la ciudad:
    Si se apunta suficiente gente a compartir sus viajes al trabajo, podremos acabar con otro de los principales problemas: los atascos de tráfico en hora punta
    También ocurrirá que, al compartir un solo coche entre varios viajeros, no se tendrá la competencia de los coches de los pasajeros para aparcar, y el espacio urbano volverá a ser abundante durante la jornada laboral en los polígonos industriales y zonas de negocios.
    Todas estos enormes beneficios se conseguirán sin necesidad de inversiones en infraestructuras (y, más importante, sin imponer a los ciudadanos antipopulares medidas de restricciones y prohibiciones de circulación); sino simplemente poniendo a su disposición una herramienta tecnológica, que los propios viajeros usarán voluntariamente, para conseguir ahorros de gastos de hasta el 75% de lo que les cuesta ir a cada uno en su propio coche, y los pasajeros además disfrutando de la comodidad de un coche con chófer a precio de autobús.

  • equipo plantaccion
    19 de marzo 09:47

    ¡@martinh muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción!
    ¿Has calculado cuál sería el ahorro en C02 de utilizar Dedocar? ¿Podrías enumerar los 3 principales beneficios para las ciudades de esta solución?

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información