SISTEMA DEFENSIVO PARA MUJER INTEGRADO DE TINTA Y APP (SISDEMITA)

El sistema pretende, de la forma más sencilla y eficiente, proporcionar a la mujer que lo use, una funcionalidad de alerta cuádruple y de marcaje del agresor doble; con un resultado inducido extra de disuasión. 

En su versión completa consta de una doble sortija y una App para teléfono móvil con geoposicionamiento. Y su conexión vía Bluetooth.

No obstante, los elementos de activación, depósito y eyección de la tinta indeleble, idealmente posicionados en una gruesa sortija (portable en el dedo corazón) pueden, también, ubicarse en una funda especialmente acondicionada de teléfono móvil o, incluso, en el interior de éste. Y como tercera opción, por mayor seguridad, pueden ir duplicados.

La tinta indeleble durante al menos 48 horas constituirá un marcaje efectivo, cuando se proyecte en la cara y ropas, dificultando la huida del agresor y probando su implicación. Un pequeño estilete de 3 mm de hoja (incluido en la sortija y/o el móvil o su funda), dificultará el forcejeo al agresor, a la vez que le hará derramar unas gotas de sangre, analizables mediante detección de DNA para asegurar su identificación.

La alerta próxima se emitirá desde la segunda sortija (portable en el dedo anular) o desde el móvil, y consiste en una alarma sónica emitiendo a 100dB en periodos de 20 segundos; dejando las pausas para la grabación de voz y sonido a remitir por el teléfono móvil. También se activará el flash del teléfono móvil y disparará fotos cada 20 segundos.

La triple alerta remota se ejecutará mediante llamada automática del móvil al teléfono de emergencias o policía, más a cinco números de confianza preseleccionados por la usuaria; más a diez números de las diez usuarias de la App, geoposicionadas más cercanas y que no hayan desactivado, voluntariamente, esta opción incluida de serie en la App.

VALOR DE LA INNOVACIÓN

A diferencia de otros sistemas defensivos para mujeres basados en sprays irritantes o pistolas de fogueo, que resultan de dudosa legalidad por su componente agresivo y no dejen huella para probar el delito; el sistema propuesto es meramente defensivo y por tanto, no debería suscitar dificultades legales su empleo en condiciones de emergencia.

Además, permite de manera potente la identificación del agresor durante 48 horas por las manchas visibles, la identificación posible por fotografía y su huella (sanguínea) de forma definitiva. A la vez que ofrece las mayores posibilidades de conseguir ayuda, de los servicios de policía y emergencias, de personas allegadas y de personas próximas. Éste triple reclamo no solo triplica las opciones, sino que crea sinergias entre ellas; ya que, en aquellos países en que los servicios públicos sean poco diligentes, se esforzarán por llegar a tiempo, a sabiendas que existen 15 testigos de su acción e inacción. Análogamente, las mujeres y sus familiares próximos saldrán con más confianza a auxiliar, sabiendo que la policía llegará inmediatamente.

Por último, el sistema de múltiples testigos evitará la tentación del uso injustificado por parte de la mujer.

Su ámbito de aplicación comprende casi todas las posibilidades de violencia contra la mujer o la menor, como el intento de violación por desconocidos; el acoso por conocidos o en el trabajo (podría incluso dirigir la tinta hacia sus genitales para demostrarlo); el incumplimiento de la orden de alejamiento impuesta a exparejas; e incluso el maltrato en el propio hogar.

Además de proteger a sus usuarias, su uso generalizado generará una “protección de cohorte”, como las vacunas; cuando la mayoría de las mujeres vayan protegidas, se desanimarán los agresores a “tentar a la suerte”.

DETALLES TÉCNICOS

El diseño concreto del sistema y su prototipo debería corresponder a un equipo (o varios)

de ingeniería especializado, para conseguir su optimización.

No obstante, sí se pueden especificar, ya, los requisitos exigibles: rapidez y sencillez de manejo como corresponde a la circunstancia de uso; ligereza y fácil portabilidad (para llevar siempre

consigo); y coste limitado; con posibilidad de diseñar más de una variante, que pueda contemplar, por ejemplo, una versión simplificada y de menor coste para su empleo en países en vías de desarrollo y en programas de cooperación.

Las sortijas podrían activarse mediante un pequeño pulsador con recorrido de "L" para evitar su disparo accidental, situado en la cara proximal y activable por el dedo pulgar de la propia mano, maniobra casi imposible de impedir, incluso en la situación de mayor desproporción de

fuerza. También podría valorarse que hubiese cierta presión lateral o interdigital entre ambas sortijas.

En el caso del proyector de tinta indeleble, el depósito podría situarse en la cara distal de la sortija, acompañado de un diseño decorativo y el tubo de eyección rodearía el anillo por dentro con su boca cerrada por una válvula. Para el impulso, podría utilizarse azida de sodio (como en los airbag) o cualquier otra reacción química productora de gas, sea N2, CO2,… o en la versión de menor coste, una ampolla de aire a presionar con el pulgar dentro del puño. Análogamente en el móvil o en su funda.


Reto

  • 120
  • 5
  • 1

Creado por

joaquin gb

joaquin gb

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

5 comentarios

  • springsweet
    16 de abril 11:19

    Muchas gracias por la información, gran idea, cuando estará a la venta? Nuestras hijas estarán más protegidas de los impresentables, no respetuosos y muy peligrosos depredadores.

  • equipo plantaccion
    19 de marzo 09:54

    Muchas gracias @joaquingb por responder a nuestra pregunta. Te animamos a que añadas esta información a la idea para que todos los usuarios puedan verlo de un vistazo :)

  • joaquin gb
    17 de marzo 09:30

    Hola:
    La idea trata de resolver la inseguridad de las mujeres que pueden ser atacadas y sus agresores huir impunemente sin que haya oportunidad de identificarles. Si cfacilitamos la identificación mediante la alarma sónica, el aviso a los más próximos y el marcado de tinta indeleble, muchos serán disuadidos de atacar y los que lo hagan serán detenidos y no tendrán oportunidad de repetir. Téngase en cuenta, que a mayoría de los agresores sexuales son múltiples y reincidentes.

  • equipo plantaccion
    16 de marzo 09:48

    ¡Hola @joaquingb! Muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción. ¿Podrías explicarnos un poco mejor cuál crees que es la problemática que soluciona tu idea y por qué te parece importante?

  • joaquin gb
    16 de marzo 00:05

    LAS CIUDADES DEBEN SER SEGURAS, ESPECIALMENTE PARA LAS MUJERES, ACTUALMENTE MÁS VULNERABLES

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información