¿No te da la vida? Te ayudamos, mientras ayudas.

Uno de los problemas de las ciudades grandes es la tendencia a sucumbir a su ritmo frenético, yendo en piloto automático, con estrés y sin tiempo para disfrutar; otro, el desempleo. Ambos tienen como consecuencia el aislamiento, especialmente de los colectivos más vulnerables.

Conectamos a personas que no tienen tiempo o red social, y necesitan delegar ciertas tareas, con personas en riesgo de exclusión social, que tienen el tiempo y necesitan una oportunidad para volver al mercado laboral. Así, dejamos atrás el individualismo de las ciudades y recuperamos el sentido de comunidad de los pueblos, encajando a todos los colectivos en el mundo laboral.


Hemos detectado dos necesidades, de dos colectivos diferenciados:

  • El primer colectivo son personas que no tienen tiempo para llegar a todo o no tienen una red social a la que acudir y necesitan delegar ciertas tareas. Esta situación produce altos niveles de estrés, bien porque no tienen a quién acudir o porque no pueden conciliar su vida personal y laboral.
  • El segundo colectivo, especialmente vulnerable e invisible, lo integran personas que necesitan volver al mercado laboral: las personas en riesgo de exclusión social. Nos centramos en 3 colectivos: desempleados mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. 


Nuestra solución consiste en unir a los dos grupos: los que necesitan ayuda en sus tareas son los demandantes de los servicios, mientras que las personas en riesgo de exclusión social, se convierten en los proveedores de los mismos.

Después de un proyecto piloto entre particulares, que no ha dado los resultados esperados, le hemos dado una vuelta de tuerca y queremos llegar a acuerdos: por un lado, con empresas, para que ofrezcan la plataforma de servicios, como parte de su programa de RSC, a sus empleados; por el otro, con instituciones que ofrecen servicios o productos, empleando a personas en riesgo de exclusión social. 

Todas las instituciones, fundaciones y empresas, a las que les hemos presentado el proyecto, quieren formar parte de él, así que ya tenemos un amplio catálogo de servicios y a los proveedores de los mismos. Ahora estamos hablando con empresas, para que ofrezcan los servicios a sus empleados.

La web del proyecto es la siguiente: http://serendipitymad.es

Twitter y Facebook: @serendipitymad






















Reto

  • 140
  • 6
  • 2

Creado por

idoia79

idoia79

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

6 comentarios

  • idoia79

    ¡Muchas gracias, Marinanp4! :). Andaaa, otra del gremio ;). Sí, no puedo estar más de acuerdo.
    Muy interesantes tus ideas, dos a falta de una! :D

  • marinanp4

    ¡Hola Idoia79!

    Todos los comienzos son difíciles, ahora que ya sabéis qué es lo que falló y cómo lo podéis mejorar espero que este proyecto salga adelante. Yo también estudié traducción y creo que viajar nos hace conocer otros países pero también nos hace darnos cuenta de cuales son las virtudes y las necesidades del nuestro. ¡Mucho ánimo!

  • idoia79

    Equipo plantación, ¡gracias! :). Creo que he contestado a todas vuestras preguntas en el comentario anterior, menos a una: por qué es importante para mi.

    Soy educadora social y traductora de formación y, hasta ahora, lo social lo he tenido que relegar al voluntariado en mi tiempo libre, porque no me daba de comer. ¿Qué me ha dado de comer? Los idiomas, lo que me ha hecho vivir en varios países y conocer otras realidades. Cuando crucé los 30, hice un alto en el camino y me di cuenta de que para ayudar no hace falta cruzar nuestras fronteras, sino que aquí, en Madrid, había mucho que hacer, así que decidí volver a casa...en el peor momento.

    Durante 4 años trabajé sólo para pagar las facturas, hasta que decidí dejar mi último trabajo y lanzarme a emprender; porque si yo lo tenía difícil para encontrar un trabajo en condiciones, había colectivos que estaban mucho peor que yo. Además, por mi experiencia personal, sé muy bien lo que es empezar de cero una y otra vez en una ciudad nueva, sin tener a nadie de confianza a quien recurrir, y también lo que es trabajar en una oficina de 9 a 9, sin tener tiempo para nada más; yo hubiera pagado porque alguien me echara una mano y me di cuenta de que no era la única. Entonces, ¿por qué no unir las necesidades de unos con las de otros y cerrar el círculo?

  • idoia79

    ¡Hola, Marinanp4! :¡

    Muchas gracias por tu mensaje, qué ilusión :). No funcionó por varios motivos:
    - Aunque tenía amigos que me ayudaban puntualmente, estaba yo sola trabajando a tiempo completo.
    - No puse límite a los servicios, para averiguar qué sería lo más necesario, pero eso hizo que fuera difícil posicionarme y conseguir suficientes clientes; tuve 20 clientes que pidieron 20 servicios diferentes, en casi 20 meses, con lo que no era sostenible.
    - ¡Se me terminó el paro y he tenido que volver a trabajar por cuenta ajena!

    Las mejoras han sido fruto de dos programas para emprendedores en los que el proyecto fue finalista, y son las siguientes:
    - Dejar atrás la web y crear una plataforma, para poder automatizar algunos procesos: por un lado, se dan de alta los empleados de las empresas para pedir el servicio, y, por otro, los las entidades sociales (fundaciones o empresas) proveedoras de los mismos.
    - Por ahora, ofrecerlo a empresas en lugar de a particulares, porque así los clientes están concentrados en un mismo sitio.
    - Que los proveedores tampoco sean particulares, sino fundaciones y empresas que ofrecen servicios o productos empleando a personas en riesgo de exclusión social, porque son los que mejor conocen a los colectivos con los que trabajan, y damos visibilidad a proyectos existentes que son impresionantes.
    - Hasta que se conozca la plataforma, en una primera fase empezaremos dando voz a aquellos servicios y productos que ya ofrecen las entidades sociales con las que colaboramos, para poder concentrarnos en darlo a conocer; en una segunda fase, la idea es ver qué otros servicios necesitan los clientes y qué necesidades ven las entidades sociales y a las que no pueden dar respuesta, para ampliar el abanico.

    El objetivo final es que sea la plataforma de referencia para todas aquellas personas con conciencia social, que, además de contratar un servicio o producto de calidad y ahorrar tiempo, saben que están contribuyendo a hacer de Madrid una ciudad más justa. Aunque nuestra aspiración es aglutinar en un mismo sitio a todas las entidades sociales de Madrid, que ofrezcan productos o servicios empleando a personas en riesgo de exclusión social, por ahora nos estamos centrando en 3 colectivos, porque consideramos que son los más vulnerables:
    - Desempleados mayores de 50 años, porque son invisibles y es muy difícil que vuelvan al mercado laboral.
    - Víctimas de violencia de género, porque necesitan trabajar para desvincularse de su agresor.
    - Personas con discapacidad, porque necesitan una oportunidad para demostrar su valía queremos.

    ¿Algunos ejemplos? Quieres comprar productos de temporada y proximidad, directamente del productor; necesitas mandar un ramo de flores a tu pareja; te has quedado sin ideas y no sabes qué hacer para organizar la fiesta de cumpleaños de tus hijos; quieres hacer regalos originales y con sentido; quieres imprimir tus invitaciones de tu boda; quieres un servicio de lavandería; alguien que te lleve todos los días el menú a la oficina, etc. Detrás de todos esos servicios hay proyectazos sociales que necesitan que alguien los dé a conocer, por el bien de todos: los consumidores, porque tiene mucho más sentido, y los proveedores, porque pueden ampliar el alcance de su acción.

  • marinanp4

    Creo que este proyecto es muy bueno ya que se ven las necesidades y las aportaciones de ambos colectivos y encajan perfectamente. ¿Qué fue lo que no funcionó en el proyecto piloto con particulares y en qué estáis trabajando para mejorar?

  • equipo plantaccion

    @idoia79 muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción! Es un proyecto muy bonito que seguro puede ayudar a muchas personas.

    ¿Podrías hablarnos un poco más de la problemática que soluciona y por qué es importante para ti?

    Puedes contestarnos en los comentarios o añadir la información a la idea haciendo click en "editar".

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información