"Sostenibilizar" la ciudades.

Las empresas forman parte de las ciudades. Lugares que hay que "visitar" todos los días.  En estos lugares invertimos 40 horas semanales + el desplazamiento a la oficina.

Por otra parte. la gran culpa de la movilización de la población a las ciudades se debe a la centralización de las empresas y lugares de trabajo. Las grandes empresas con mayor plantilla se localizan en las grandes ciudades.

De lo anteriormente expuesto emergen muchos problemas. Los que más me preocupan son: la contaminación debida a los medios de transporte, y la conciliación familiar y gestión del tiempo.

1. GESTIÓN DEL TIEMPO Y CONCILIACIÓN LABORAL.

Siempre he considerado que un sitio en el que inviertes el 50% de tu tiempo despierto de lunes a viernes tiene que converger más con los intereses personales. 

a. Implantación de guarderías en las empresas. Modelo de negocio: gastos compartidos entre la empresa y el gobierno local, regional, estatal, organización independiente... Bueno para el trabajador por motivos obvios y para la empresa (mayor es la productividad del trabajador por horarios, tranquilidad del trabajador...)

b. Escaleras "supermercados". Colocando vinilos en asociación con cadenas de abastecimiento, que simulan a pasillos de supermercados. Y mediante código QR poder comprar mientras subes y bajas las escaleras de la empresa (fomento de uso de escaleras en lugar de ascensor). Eso evita el transporte (y contaminación) al centro comercial, centralizando el reparto en un sólo camión a varias casas. Ahorro de tiempo, haces la compra desde el trabajo mientras te desplazas por la oficina.

c. Gimnasios en las empresa. Se evita un transporte al gimnasio. Además se fomenta el ejercicio físico.

Concepto: ya que tienes que desplazarte a la oficina, localiza en el edificio servicios que hay que usar a diario para minimizar la movilidad intraurbana.

Instaurar el "día desde casa". Un día a la semana se puede trabajar desde casa, sin afectar a la productividad (baja). Pero este tema no puede dejarse en la mano de los consejos de administración de las grandes empresas, porque la propuesta nunca prosperaría. Hay que incentivar a las empresas para la mejora de los trabajadores. El "motus propio" en las empresas rara vez suele funcionar... a no ser que revierta en sus ganancias (vender modelos sostenibles de empresas para que la población consuma más sus productos".


2. FACTORES MEDIOAMBIENTALES.

Cada día se da más importancia a la contaminación debida a los medios de transporte basados en combustibles fósiles, y la migración o potenciación del transporte colectivo. Y, en caso de transporte individual, soluciones híbridas o eléctricas.

Además de impulsar e incentivar económicamente la adquisición de coches híbridos y eléctricos, hay que impulsar su uso facilitando recarga. 

A diferencia de los combustibles fósiles donde cada individuo no puede tener un surtidor en casa, de electricidad cada uno sí puede tener un surtidor en su casa. Por lo que cada persona con garaje y toma de corriente, podría convertirse en un "surtidor de electricidad" favoreciendo el uso de la energía eléctrica. 

Los vertederos y la gestión del metano en los mismos. Hay que gestionar las emisiones de este gas que produce un efecto invernadero 20 veces mayor que el del dióxido de carbono. Sólo con quemar el gas de los vertederos se estarían reduciendo 20 veces el impacto sobre el efecto invernadero. Además, si este gas mediante combustión se aprovecha mediante inyecciones a las red de gas natural, podría usarse para ACS y calefacción. Incluso se podría generar electricidad (a su vez usada por los medios de transporte eléctricos) y se estaría cerrando el ciclo de emisiones.

Enlazando con los RSU: en un futuro imagino que no se recogerá la basura. En casa, al igual que la red de tuberías de agua, habrá red de tuberías de RSU, donde podrá depositarse en tu propia casa la basura. Reciclar empezará en tu cocina. 

La idea de pagar por reciclar también funciona: máquinas donde depositas tus envases de PET y recibes un porcentaje de lo pagado previamente por el producto. Sin un refresco vale 1€, incrementa su valor en 20€ que recuperarás una vez recicles el envase. Esta idea puede ser extrapolale a cualquier producto reciclable (vidrio, papel carton, plásticos, latas, bricks, luminarias, ordenadores, teléfonos móbiles...)

¿Por que no incrementar el precio de los teléfonos un 5% su valor para recuperarlo una vez sea depositado en un punto limpio?

Si las ciudades van a crecer, hay que poder decir como crecerán, impulsando la creación de "microbosques" dentro de la ciudad. Muchos parques, con muchos arboles... nuestros aliados para combatir al contaminación de las ciudades. 

Otro concepto es el de crear micro ciudades dentro de la ciudad. A modo de juntas de distritos, totalmente autónomas sin necesidad de salir de ellas. Con la posibilidad de, al igual que los bancos, las empresas tengan sucursales y poder fomentar que un individuo en la ciudad pueda ser totalmente autónoma, desplazándose en bicicleta e incluso a pie. Descentralizar las grandes oficinas repartiéndolas por toda la ciudad. Al final, es el puesto de trabajo y la localización de la empresa la principal causante de los problema. 

Como verán el tema de las ciudades sostenibles me resulta muy interesante. Y lo fundamental, cualquier problema puede ser resuelto desde infinitos puntos de vistas, con infinidad de soluciones. 


Reto

  • 67
  • 3
  • 5

Creado por

asanros

asanros

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • asanros
    20 de marzo 11:35

    Buenos días . Considero más urgente el medioambiental. Un saludo.

  • martin h
    20 de marzo 11:29

    Para solucionar los desplazamientos a la oficina, ¿Has visto la propuesta de "Una app para compartir coche al trabajo que acabe con la contaminación y los atascos de tráfico"?

  • equipo plantaccion
    14 de marzo 16:41

    ¡Hola @asanros! Muchas gracias por compartir los retos que te preocupan en Plantacción :)

    Dentro de los 2 retos que nos planteas (gestión del tiempo & conciliación laboral y factores medioambientales), ¿cuál crees que es el más urgente de resolver?

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información