Una planta, ¡Medicina para la vida!

Nuestra intención es poner en valor y dar uso a todos los conocimientos que atesoran las personas mayores acerca de las plantas. Esta idea parte de la Etnobotanica, las personas mayores conocen plantas desde su infancia, son las plantas que ellos siempre han visto al borde de los caminos, en el monte y conocen sus usos, tanto medicinales como culinarios.

Podemos llegar a un proceso de empoderamiento de la persona mayor a través del poder dar valor a sus conocimientos. Supone acordar dos esferas de conocimiento y compartirlas. Es un salto intergeneracional mediante visitas guiadas por la ciudad o pequeñas excursiones al campo donde las personas mayores serán las protagonistas.

Esta actividad implica movilidad física, no hace falta ir al monte, en el entorno urbano y rural tenemos suficientes plantas al alcance, de esta forma, dar un paseo al aire libre abandonando la vida sedentaria y promoviendo un envejecimiento más activo.

También implica la activación de la memoria. Recordar un aprendizaje que queremos que nos sea transmitido. Ellos conocen otra forma de nombrarlas. Nosotros hemos llegado a ellas por otro camino, por la vía académica. También es interesante la transmisión de ese conocimiento a niños y adultos.

La idea es desarrollar una aplicación donde se puedan organizar excursiones, subir información de plantas medicinales y sus usos, así como también de las  plantas culinarias y sus usos, recetas, consejos., etc.


  • 68
  • 1
  • 2

Creado por

Robert_Rois

Robert_Rois

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Paco Calvo
    21 de noviembre 11:04

    Es una idea excelente, los ancianos son guardianes de conocimientos ancestrales. Ellos desean compartir esos conocimientos. Se pueden generar espacios intergeneracionales donde se transmiten los conocimientos.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información