2iFicats

2iFicats es un proyecto va dirigido a personas mayores.

Según datos de la Consellería de Bienestar Social, en 2015 en la provincia de Castellón vivían 102.200 personas mayores de 65 años, representando el 17% de la población de la provincia.

Nuestro principal objetivo con la idea de 2ificats  consiste en concienciar y activar a las personas con diabetes tipo 2 con un proyecto que quiere conectar a los 135 municipios de la provincia de Castellón.

Una idea donde los beneficiarios son todas las personas mayores y aunque queremos centrarnos en personas con diabetes tipo 2 o en riesgo de padecerla, el proyecto está abierto a todas las personas sea cual sea su edad.

La diabetes tipo 2 (que representa el 90% de todos los casos de diabetes) se puede evitar actuando preventivamente sobre los factores de riesgo modificables.

Un estilo de vida saludable basado en la dieta equilibrada y la práctica de algún tipo de actividad física contribuyen a la prevención de la enfermedad.

inBolo nació precisamente para desarrollar programas que crearan espacios de cohesión y participación social de personas con diabetes tipo 2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el “envejecimiento activo” como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

En inBolo queremos contribuir a este proceso dando pequeños pasos, con una actividad física moderada que consiste en caminar acompañado de otra persona hasta la población más cercana con un objeto a modo de relevo.

En la mayoría de proyectos sociales, lo que se busca principalmente es la posibilidad de generar procesos de cambio que permitan modificar o mejorar una situación, por lo tanto son un desafío pero también son una oportunidad.

Así, el proyecto 2iFicats nace para activar a personas mayores a las que les cuesta activarse y no tienen el hábito de caminar.

Los beneficios de la actividad física en personas mayores son innumerables. El cuerpo humano normalmente responde bien a la actividad física y el caminar es una de las formas más fáciles de actividad física.

Las personas generalmente caminan por una variedad de motivos; por placer, para experimentar el aire libre, por el trato social, para reducir el impacto de condiciones crónicas de salud…

Pero muchas personas, conforme van envejeciendo les cuesta más caminar cuando en realidad, caminar reduce la fatiga, aumenta la energía y fortalece los huesos.

Además, caminar, sobre todo en un entorno agradable y junto a otras personas ofrece muchas oportunidades para relajarse y sentirse arropado.

Dar el primer paso en soledad cuesta. Hacerlo de manera grupal es mucho más sencillo. Y esa es nuestra intención arropar.

Pero además queremos dar vida al entorno rural y a todos esos pequeños pueblos que cada vez están más despoblados.

Queremos que se sientan protagonistas y orgullosos de participar en un proyecto grupal orientado a mejorar su autocuidado.

http://www.inbolo.org/



  • 79
  • 3
  • 5

Creado por

diabeticrack

diabeticrack

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • Gregorio Magno

    Buena idea! podría tener una buena sinergia con nuestra propuesta de incentivos a los desplazamientos caminando. Saludos!

  • equipo plantaccion

    Diabeticrack muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción!
    ¿Qué beneficios tendría para la salud de las personas 2ficats?¿Podría estar abierto también a personas que no tengan diabetes tipo 2?

  • angel panero

    Se podría extender a otras ciudades y provincias, buena iniciativa.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información