Cafetería Abuela Inés

Este proyecto consistiría en desarrollar un modelo de negocio sostenible dando empleo a personas mayores. Este tipo de proyecto ha sido desarrollado con éxito en países como Japón, donde la edad es sinónimo de respeto y sabiduría. 


La idea principal es ofrecer una carta de productos tradicionales, elaborados y servidos por personas más mayores. Se establecerían turnos cortos y flexibles para favorecer la comodidad de los empleados y además permitir que se incorporasen el mayor número de personas. Se podría incluir personal de apoyo, para evitar la sobrecarga y el estrés en ciertas funciones.


Desarrollar una actividad profesional, aunque sea de corta duración, ayuda a establecer rutinas, a relacionarse con otras personas, a adquirir habilidades, a realizar ejercicio físico, a fomentar la autonomía y a promover capacidades como la memoria, la atención y las habilidades sociales. Además, a los clientes les puede beneficiar, haciéndoles sentir que apoyan una causa social, disfrutando de un ambiente más tranquilo y distendido, y degustando productos tradicionales y artesanales. Por otro lado, se podría crear una red de proveedores ecológicos y locales para fomentar una sinergia que redunde en el beneficio de pequeños agricultores, artesanos y negocios locales. Todo ello, crea un valor añadido más allá de la típica cafetería de barrio, fomentando los valores y respeto que tanto faltan.


Los beneficios que se conseguirían serían los siguientes:

Puente hacia la jubilación, para personas que hayan estado en activo, mejorando su adaptación al periodo de la jubilación.

Síndrome del nido vacío, para mujeres, hombres o parejas que estén solas en casa y necesiten un aliciente para salir a la calle y relacionarse.

Memoria, el trabajo de camarero, cocinero o encargado requiere ejercitar la memoria pasada y la memoria prospectiva (planificación futura).

Red de contactos, a través del trabajo pueden hacer contactos y abrir su círculo de amistades, favoreciendo el bienestar personal y evitando el sentimiento de soledad.

Autoestima, conseguir un trabajo a ciertas edades puede favorecer la autoestima y la autovalía personal, ya que se sienten útiles y valorados por sus méritos profesionales.

Estado de ánimo depresivo, una de las primeras tareas que se lleva a cabo con pacientes con depresión es aumentar su nivel de actividad y facilitar el acceso a estímulos positivos. El trabajo puede romper las rutinas depresivas y ofrecer una vía de escape a la apatía y la desmotivación.

Creatividad, ya que podrían participar en la elaboración de la carta y los eventos o actividades que se llevaran a cabo en el local.


  • 97
  • 2
  • 9

Creado por

albertompsi

albertompsi

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • albertompsi

    Buenas tardes. En principio pienso que los mayores se podrían sentir muy atraídos por la idea, ya que les ofrecería un ambiente más acogedor y productos más tradicionales y artesanos. Por otro lado, aquellas personas con conciencia social que conozcan el proyecto podrían acudir regularmente, ya que además de tomar un café (que lo ofrece cualquier negocio) contribuirían a una buena causa. Finalmente, aquellos jóvenes y personas de mediana edad atraídos por lo vintage y los productos caseros y tradicionales, también podrían encontrar su lugar en este negocio. Un saludo.

  • equipo plantaccion

    albertompsi muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción!
    ¿Qué tipo de público crees que sería el que se sentiría más atraído ante este tipo de iniciativas?

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información