SolOff: terminando con la soledad

¿Qué queremos solucionar?

Nuestro reto es terminar con la soledad que pueden sentir los ancianos institucionalizados. Sentirse sólo es un problema a tratar, pues no solo causa sufrimiento al paciente, sino que puede desencadenar más patologías como desnutrición, depresión, dependencia...

El objetivo de nuestro proyecto es conseguir entretener a los pacientes y que mejore su situación social. Hay pacientes que por desgracia no tienen visitas suficientes como para que se sientan queridos y atendidos, por lo que realizando actividades con ellos, pueden conocer a otros ancianos en su misma situación y apoyarse mutuamente.

Puesta en marcha

En nuestro estudio incluiríamos ancianos institucionalizados de más de 65 años . Pediríamos a una residencia que nos dejase trabajar con sus pacientes durante un mes, haciéndo de 2 a 3 sesiones por semana. Empezaríamos cuando le viniese bien a la institución.

- Primera sesión (informar y valorar):  la primera toma de contacto con los ancianos consistirá en informarles de lo que vamos a hacer. Les explicaremos qué es la soledad y cuales son los síntomas con los que pueden sentirse reflejados, invitándoles a hacernos partícipes de cualquier sentimiento que quieran compartir. Tras esto realizaríamos una valoración de los pacientes seleccionados, utilizando test y conversaciones abiertas para que nos cuenten como se sienten.

-Segunda sesión (educación): Una vez valorados los sentimientos de los pacientes, haremos una presentación de Power Point donde les mostraremos imágenes de grupos de ancianos en residencias haciendo actividades juntos, personas mayores que son capaces de hacer actividades solas  sin sentir soledad y tras enseñarles posibilidades de relacionarse pese a estar viviendo en la residencia, intentaremos que sepan que no tienen por qué sentirse solos. 

A partir de este momento, cada sesión será diferente, propondremos todas las actividades y las iremos realizando según los horarios que nos facilite el centro. Si no podemos realizarlas todas según el horario planificado, podremos hacer más sesiones a la semana. Igualmente, si alguna actividad vemos que les gusta y ayuda, podremos repetirla.

Nuestras actividades a realizar serían: terapias con animales, excursiones según las posibilidades de desplazamiento de cada uno, clases de risoterapia, actividades recreativas dentro de la residencia, sesiones intergeneracionales (a las cuales pueden venir niños de colegios para estar con personas mayores y aprender mutuamente), musicoterapia y talleres según sus gustos.

¿Cómo llevar a cabo el proyecto?

Para poder realizar este proyecto, necesitaríamos una enfermera y una psicóloga, ya que uniendo sus conocimientos podrían realizar una buena valoración de los pacientes y poner en práctica intervenciones y actividades adecuadas para ellos.

En cuanto a recursos materiales, necesitaríamos un aula en la residencia con proyector (para la segunda sesión y para posibles sesiones de cine), test para la valoración, juegos, materiales para talleres, altavoces y complementos humorísticos.

Necesitaríamos ayuda económica proporcionada por centros sociales y por el Ayuntamiento de Murcia o Cartagena, también podríamos pedir una beca a la UCAM, puesto que somos alumnas de dicha Universidad y nos podrían ayudar con el proyecto. En cuanto a los animales, pediríamos perros y gatos a alguna protectora, ya que así podría ser gratis y la protectora tendría la oportunidad de dar a conocer sus animales en adopción. 

Realizaríamos nuestra proposición durante 1 mes y tras este tiempo volveríamos a valorar su estado del ánimo y sentimiento de soledad, identificando si mejora o no.


  • 41
  • 0
  • 2

Creado por

soloff

soloff

Estado del ciclo de vida

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información