Adherencia, salud y estabilidad económica.

imagen

Coincidiendo con el día de la Adherencia Terapéutica, que mejor forma de poder contribuir aportando una idea. Como sabemos y he comentado en la anterior idea, la sostenibilidad del sistema se ve afectada por muchos gastos innecesarios en gestiones, pensiones y un largo etc.


Una mala adherencia al tratamiento, según las estadísticas, supone un gasto de más de 11.000 millones de euros al Sistema Sanitario Español. Estos gastos se producen en cuanto a incumplimiento, desperdicio de medicación, tomas o administraciones incorrectas, fallos en la cadena de prescripción-dispensación…


Por tanto, estos problemas, relacionados con una mala o falta de adherencia, son necesarios de solucionar ya que supondría al estado un ahorro enorme de dinero, y una mejora por parte de las personas en cuanto a salud. Este ahorro se vería tanto en el desperdicio de medicación, como en ingresos hospitalarios y reducción de visitas a médicos.


Una de las propuestas que pretendo aportar, es la incentivación a los profesionales de la salud para que aporten al paciente una “formación” en cuanto a gastos de medicación, problemas de incumplimiento y/o falta de adherencia; se aplicaría tanto en el ámbito hospitalario, ambulatorio y en las oficinas de farmacia. Los programas de seguimiento farmacoterapéutico y SPDs serían muy útiles para pacientes pluripatológicos y polimedicados, como para pacientes con medicación compleja en cuanto a toma y administración.


Además, otra opción y propuesta sería el incremento de inversión y subenciones en cuanto a formulación de medicamentos con sistemas de administración que faciliten el tratamiento: polipíldoras, liberaciones prolongadas, inyecciones de medicamento con liberación controlada y larga duración, sistemas de autoadministración informatizada por bomba…



Adjuntos

  • 80
  • 5
  • 4

Creado por

danipmlly

danipmlly

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

5 comentarios

  • danipmlly
    23 de noviembre 10:25

    Fundamental tener conciencia del problema que viene en cuanto a población mayor de 65 años, y el aumento de las enfermedades crónicas y consume de medicamentos.

  • Mariagaba12
    15 de noviembre 23:05

    Totalmente de acuerdo

  • danipmlly
    15 de noviembre 16:51

    Podría ser interesante realizer talleres relacionados con las patologías, y estos serían convenientes llevarlos a cabo desde el primer día de diagnóstico. Por ejemplo: en diabetes, un taller sobre la enfermedad, administración de insulina, dietas específicas,, etc

  • equipo plantaccion
    15 de noviembre 16:35

    ¡DaniPMLLY muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción!
    ¿Has pensado en qué tipo de formación específica sería interesante impartir?

  • angel panero
    15 de noviembre 15:16

    Es cierto, debería haber un control del gasto en medicamentos.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información