e-Comminity Health

imagen

El poder de INTERNET Y las comunidades de medios sociales

Internet y las redes sociales pueden mejorar la salud de la población.

Los factores más importantes para lograr un cambio en los patrones de comportamiento de salud son la Motivación y la Predisposición, y estos dos factores deben suceder al mismo tiempo.

Los mecanismos sociales son clave para incentivar los cambios. Tanto internet como las redes sociales pueden fomentar el trabajo en equipo, la competencia amistosa y la responsabilidad. Por ejemplo, un grupo de amigos o compañeros de trabajo pueden incentivarse entre sí para hacer ejercicio con más frecuencia. Internet y las redes sociales le dan a los individuos la capacidad de influir en un gran número de personas. Estudios demuestran que estos medios pueden conducir a mejores resultados de salud, comparado a un uso individual de los mismos. Internet y las redes sociales pueden ayudarnos a lograr lo que no podríamos lograr por nuestra cuenta. Sin duda, la manera en que nosotros u otros piensan afecta nuestro comportamiento de salud.

Tecnología móvil y salud

Las recompensas y los incentivos juegan un papel fundamental en la motivación de un comportamiento saludable. La tecnología móvil  desempeña un papel importante para llegar a las personas y mantenerlas en el camino correcto con sus hábitos saludables. Conocer los diferentes tipos de comportamiento es crucial para diseñar y desarrollar esta tecnología como una herramienta de persuasión. Para hacer que las personas tengan éxito al hacer cambios en el estilo de vida, necesitan involucrarse y usar este tipo de tecnología es un elemento clave.

El proyecto e-Community Health 

Hemos aprendido de nuestra experiencia previa que los datos de salida relacionados con la pérdida de peso son altamente predictivos. Como tal, estos datos pueden almacenarse, analizarse y aplicarse fácilmente a técnicas de aprendizaje automático para proporcionar una automatización casi completa de la planificación y la gestión de la pérdida de peso. Entrenador Personal Virtual tiene la intención de crear una "Plataforma de Inteligencia Artificial Integrada e-WeightLoss (& BIG DATA-MachineLearning)" con alta capacidad de adaptación a cualquier proyecto de e-health.

Figura 1: Evolución del proyecto

Por el momento Entrenador Personal Virtual carece de  apoyo financiero excepto nuestro propio esfuerzo. Conseguir dicho apoyo es muy importante para que podamos seguir apoyando estos y otros proyectos de salud en el futuro.

NUESTRO PLAN DE COLABORACIÓN / INVERSIÓN:

Modernización del sitio web y las aplicaciones móviles

Unificación de las aplicaciones móviles actuales (12) en una sola app

Desarrollo de sensores BIG DATA

Recopilación de datos a tiempo real

Técnicas de aprendizaje y toma de decisiones automáticas 

Seguridad y protección de datos

Plan de marketing

Solicitar fondos ~ € 1-2M a instituciones públicas Europeas como EU_H2020 (pago esperado ~ 2 años)

Figura 2: Resultados esperados

BENEFICIOS

España es el segundo país de Europa con más obesos

La obesidad y el sobrepeso es una afección en la cual una alta cantidad de la grasa corporal incrementa la probabilidad de padecer problemas de salud. Las personas que lo sufren tienen una mayor probabilidad de sufrir algunos de estos problemas de salud: glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes; presión arterial alta (hipertensión); nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre); ataques cardíacos debido a cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular; problemas óseos y articulares, el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular; dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, mala atención y problemas en el trabajo; cálculos biliares y problemas del hígado; y algunos tipos de cáncer.

Más del 90% de los datos en la actualidad se han generado en los últimos dos años y hoy en día ya disponemos de bastante información como para llegar a predecir enfermedades y personalizar tratamientos. El Big Data puede ayudarnos a conocer mejor tanto a los pacientes como a las enfermedades, lo que nos permitiría personalizar los tratamientos al máximo para ser más efectivos en el cuidado de la salud, dando un paso más hacia la medicina personalizada y de precisión.  Con la medicina de precisión se busca personalizar, poner en valor datos del usuario, estilos de vida y datos medioambientales para modificar estados de salud, un nuevo modelo que puede mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Con "e-Community Health", Entrenador Personal Virtual pretende inculcar en las personas un estilo de vida que mantenga un cuerpo en forma y una mente saludable, y lo más importante, fomentar la prevención de enfermedades del corazón , el aumento de su esperanza de vida, el logro de la felicidad y el éxito tanto personal como profesional.

“e-Community Health aplicado a la pérdida y mantenimiento a largo plazo del peso corporal ideal busca adaptar los hábitos alimenticios y de actividad física a las necesidades individuales de cada persona para conseguir un estilo de vida saludable en la sociedad y así reducir los posibles riesgos asociados con la salud”.

  • 59
  • 4
  • 3

Creado por

Jose

Jose

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

4 comentarios

  • Jose
    17 de noviembre 15:06

    Dani! Gracias por tus comentarios. Saludos! J

  • danipmlly
    17 de noviembre 10:58

    Gran idea!! Buena forma de utilizar las nuevas tecnologías.

  • Jose
    15 de noviembre 18:12

    Gracias por sus comentarios. Acabo de contestar a su pregunta incluyendo la sección beneficios en el proyecto. Espero haber respondido a su pregunta. Saludos¡ J

  • equipo plantaccion
    15 de noviembre 16:45

    Jose muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción!
    ¿Podrías explicarnos que beneficios a medio y largo plazo podría tener para la salud de los usuarios esta app?

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información