CICLO "LOS LUNES LLENOS" Porque a nosotros, ¿quién nos cuida? Construida sobre: Cincuentopía el Portal para Mayores con Inquietudes Alternativas


El fin del colectivo Cincuentopía, constituido como Asociación Sociocultural, es promover y fomentar la visibilidad del colectivo de los mayores de 50 años, a través del impulso del desarrollo personal y profesional de los mayores de 50 años para conseguir su plena integración y reconocimiento en la sociedad. Mayores de 50, los que entramos en una nueva etapa vital, los 50, en la que se manejan grandes dosis de valentía, en la que se cobra conciencia del “ahora o nunca”, que sin duda redunda para un envejecimiento de mayor calidad.

El proceso de redescubrimiento de los mayores de 50 años precisa de un acompañamiento específico en el ámbito socioprofesional, económico y jurídico, debido al surgimiento de necesidades tanto profesionales como personales.  

La actividad de Cincuentopía se desarrolla tanto online  como offline en una doble vertiente:

- Cincuentopía como una plataforma de servicios con un denominador común, los servicios prestados por y/o para mayores de 50 años 

- Cincuentopía como un dinámico centro cultural de carácter virtual

Porque es necesario reinventarse para ir afrontando las distintas etapas de la vida, la plataforma permite ofrecer actividades de modo  permanente.



Para este curso 2017-18  Cincuentopía organiza el ciclo de encuentros denominado LOS LUNES LLENOS. UNA CITA MENSUAL: LOS TERCEROS LUNES DE CADA MES 

¿Por qué los lunes? Sean cuales sean las circunstancias personales de cada cual, el lunes nos devuelve a la realidad tras la nebulosa del fin de semana. Necesitamos remedios contra los lunes. #loslunesllenos

¿A quién va destinado? A los mayores de 50 años.

¿Qué pretendemos con estos encuentros? Sobreponernos al estado de ánimo en un entorno amistoso y relajado mediante remedios contra los lunes. Encuentros prácticos para compartir, reflexionar y apuntar soluciones a nuestra coyuntura: el síndrome del cuidador (el cuidado a nuestros mayores), el síndrome del nido vacío (los hijos se independizan o lo hacen demasiado tarde) , los rigores de la menopausia PORQUE A NOSOTROS, ¿QUIÉN NOS CUIDA?

¿Dónde tienen lugar? Hemos elegido cuidadosamente el espacio donde se celebran.  En el Spaces Río. Está enclavado en un edificio histórico a 2 minutos del Palacio Real y de los Jardines de la Plaza de Oriente, Se trata de un inspirador lugar de trabajo con un interior moderno con excelente conexión WiFi, con espacios de trabajo luminosos y naturales y con una comunidad empresarial, Está rodeado de restaurantes y tiendas, también es una zona perfecta para pasear durante un descanso del trabajo. Es de fácil acceso, teniendo autobús y metro a escasos pasos de su puerta. 

¿Quién nos va a proporcionar los “remedios contra los lunes” para mejorar el estado de ánimo? Los propios amigos de Cincuentopía. Tenemos una cantera de cincuentópic@s expertos que nos han brindado ya sus recetas para "Los Lunes Llenos". Para el primer trimestre, están previsto los siguientes temas. - -Cómo mejorar nuestra organización y no dejar nada al azar nos permie iniciar la semana más relajadamente. La calidad del sueño en los mayores de 50 años. Como mejorar nuestra imagen a medida que cumplimos años.

LOS LUNES LLENOS aportan INESTIMABLES BENEFICIOS PARA LA SALUD:

- LA SENSACIÓN DE PERTENECER A UNA RED DE APOYO MUTUO ES FUNDAMENTAL, QUE VIENE REFORZADA POR LA PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES.

- EL AUMENTO DE LA PROTECCIÓN ANTE EL DETERIORO COGNITIVO.  LOS PONENTES MAYORES DE 50 AÑOS ESTIMULAN Y MOTIVAN A OYENTES DE SU MISMA EDAD OFRECIENDO ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DEL COLECTIVO.

- EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO. 

- AUMENTO DE LAS  ENDORFINAS.

NECESITAMOS ELEVAR NUESTRA AUTOESTIMA. EL APOYO MUTUO ES FUNDAMENTAL.

OTRAS INICIATIVAS QUE HEMOS LLEVADO A CABO:


- Los PREMIOS DE ARTES VISUALES PARA MAYORES DE 50. La Asociación Sociocultural Cincuentopía que organiza  conjuntamente con la empresa Arte Miranda los Primeros “Premios de Pintura para cincuentópicos”.

De acuerdo a sus fines fundacionales la Asociación Sociocultural Cincuentopía organiza  conjuntamente con la empresa Arte Miranda los  primeros Premios de Pintura destinados a pintores mayores de 50 años, aficionados y noveles.

En esta I edición de los “Premios de Pintura para cincuentópicos” sólo está prevista la celebración de una convocatoria, que dará comienzo el próximo 1 de octubre y finalizará el 25 de noviembre.

 

Las obras seleccionadas serán expuestas en un espacio cultural en Madrid durante el sábado 25 de noviembre, coincidiendo con el Fair Saturday. Las obras seleccionadas exhibidas serán subastadas entre el público asistente en dicho espacio. Los fondos recogidos serán donados a la organización sin ánimo de lucro Ilusionistas sin Fronteras.

 

La empresa patrocinadora del evento, Arte Miranda, proveedor oficial del Museo del Prado, concederá a todos los premiados una tarjeta regalo de su establecimiento por valor de 150 € para la libre compra de materiales.

 

Con esta convocatoria artística la Asociación Sociocultural Cincuentopía refuerza su compromiso con su ideario original,  una especial atención al arte, como herramienta de inclusión social, para facilitar y promover la creación artística entre los mayores de 50 años, ya sean artistas nuevos o desconocidos.

 

Con el añadido de la influencia positiva que ejerce la práctica de disciplinas artísticas en la preparación adecuada para un futuro envejecimiento activo positivo.

 

Las  obras premiadas pasarán a formar parte del Fondo de la Sala de Exposiciones Virtual de Cincuentopía. También se editará un vídeo con las obras que se difundirá a través del canal de YouTube de Cincuentopía.

 

Puedes consultar las bases del concurso aquí

  • 86
  • 5
  • 5

Creado por

Charo Onieva

Charo Onieva

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

5 comentarios

  • Laura GE

    Me gusta, es una gran idea.

  • manuel

    Muy buena idea y labor, ¡y muy necesaria en un periodo crucial de la vida!

  • equipo plantaccion

    Muchas gracias Charo Onieva por tu respuesta. Te animamos a que sumes esta información al texto de tu idea haciendo click en "editar"

  • Charo Onieva

    LOS LUNES LLENOS aportan INESTIMABLES BENEFICIOS PARA LA SALUD:

    - LA SENSACIÓN DE PERTENECER A UNA RED DE APOYO MUTUO ES FUNDAMENTAL, QUE VIENE REFORZADA POR LA PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES.

    - EL AUMENTO DE LA PROTECCIÓN ANTE EL DETERIORO COGNITIVO. LOS PONENTES MAYORES DE 50 AÑOS ESTIMULAN Y MOTIVAN A OYENTES DE SU MISMA EDAD OFRECIENDO ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DEL COLECTIVO.

    - EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

    - AUMENTO DE LAS ENDORFINAS.

  • equipo plantaccion

    Charo Onieva muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción! ¿Podrías enumerarnos 3 beneficios para la salud que se llevarían los asistentes a los talleres "Los lunes llenos"?

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información