
Muchas personas mayores viven solas en casas propias en las que tienen habitaciones disponibles.
Muchos jóvenes buscan habitaciones en las que vivir de forma independiente pero no pueden pagarlas.
La idea se trataría de poner en contacto a personas mayores que tienen habitaciones disponibles y que estarían dispuestos a alquilarlas a cambio de compañía y pequeños servicios u obligaciones como hacer la compra, hacer la limpieza, lavar la ropa, acompañarles para salir a la calle, preparar la comida, leer el periódico o un libro en determinados tiempos...
Para la salud de los mayores podría tener varios tipos de beneficios:
- Sentirse acompañados lo que colaboraría a tener una mejor salud de ánimo y luchar contra la depresión que fomenta la soledad
- Recibir ayuda en tareas que ya no pueden hacer o que les cuesta mucho hacer, como la limpieza, la comida...
- Mejorar los hábitos alimentarios al compartir las comidas con otra persona
- Evitar accidentes al tener ayuda y evitar hacer tareas de mayor riesgo de accidente
Un site de estas características debe basarse en la confianza y para ello ambas partes podrían hacer evaluaciones de la otra como inquilino o como casero. Al inicio que no habría evaluaciones se podrían añadir referencias y avalistas de personas que quieran darlas.
Las habitaciones no serían gratios, sino que deberían pagar un precio asequible además del compromiso de acompañamiento u otros posibles servicios que solicitarían los mayores que ofrecen las habitaciones.
El site se ocuparía de garantizar la adecuación de las habitaciones, garantizando los mínimos de habitabilidad y comodidad antes de darlas de alta para ofrecerlas a los jóvenes o estudiantes.
Por otra parte para que los jóvenes puedan acceder a la oferta por primera vez deberían pasar una entrevista y firmar el compromiso de ayuda y soporte a los mayores.
Creo que es una idea posible que ayudaría a resolver dos temas importantes: La soledad de los mayores y la necesidad de soluciones habitacionales de los jóvenes.