Jardín de infancia + Residencia de la tercera edad

imagen

El anciano

En muchos casos, la gente mayor tiene problemas serios en simplemente manejar su día a día: tareas cotidianas, como la higiene personal, se pueden convertir en grandes desafíos. Los familiares no pueden estar pendientes sobre estas tareas y lo típico adoptan estas soluciones:

  • Contratar a un cuidador personal: contratar a una persona full-time es una solución muy cara y muchas veces hay que confiar en desconocidos. En general este personal no tiene formación médica y tampoco preparación al apoyo psicológico que casos de demencia pueden necesitar
  • Residencia de la tercera edad: un ambiente relativamente negativo, donde los ancianos están rodeados de compañeros que a un punto fallecen y que pueden llevar depresión senil

            

El niño

Los niños van al jardín de infancia con mucha gana de aprender, unas veces demasiada. Hay quien de su iniciativa quiere aprender a escribir a 4 años y quien se queda con una cascada di “¿Y porque…?” 


LA SINERGIA: Jardín de infancia + Residencia de la tercera edad

Entonces, ¿qué puede faltar en una residencia de la tercera edad…? La vitalidad.

¿Y a los niños…? Conocimiento y experiencia.

Una estructura donde vive gente mayor y que acude a niños durante las horas de jardín de infancia es la perfecta sinergia entre los dos. Los ancianos pueden entretenerse con la energía de los niños, mientras comparten con ellos sus recuerdos de infancia o lecciones de vida que consiguieron con su larga experiencia. Los niños pueden enseñar a la gente mayor la importancia de volver a jugar, de aprovechar de la vida mirando al futuro.

Lo ideal sería que la gente mayor podría aprovechar su tiempo con sus hijos y nietos; desafortunadamente no siempre tiene familia o hay muchos casos que tienen hijos/nietos en otras ciudades o países (como fue en mi caso).


Opciones potenciales

-La sala común entre los ancianos y los niños puede estar aislada del resto de la estructura así que los ancianos que quieren tranquilidad la pueden encontrar en cualquiera momento

-Se pueden añadir mascotas en la sala común

-El personal de la estructura puede organizar actividades  comunes con la gente mayor y niños, como cursos de cocina o de dibujo. Voluntarios podrían venir para animar y para organizar otras actividades 


Viabilidad económica

-Subvención publica: la residencia puede seguir el mismo modelo de gestión de los centros residencial  y escuelas infantiles públicos , donde la mayoría de la financiación es publica. La sinergia de Jardín de infancia + Residencia de la tercera edad puede llevar ahorros respectos a las soluciones separadas, compartiendo estructura y personal entre las dos. El continuo crecimiento de población mayor debido a la expectativa de vida que sube, lleva fuerte necesidad de estos ahorros a los fondos públicos.

-Financiación de privados: una parte de la financiación puede venir por los usuarios, que probablemente son dispuestos a pagar mas respecto a típicos centros públicos para las oportunidades que ofrece. 

-Donaciones: plataformas crowdfunding, como Indiegogo, han explotado en los últimos años, financiando miles de proyectos innovadores a impacto social. Proyectos exactamente como en este caso

-Voluntarios/becarios: el personal  de la estructura puede ser dispuesto a trabajar gratis o a sueldo mas bajo para razones de simple voluntariado o porque es gente formada recientemente en geriatría o pedagogía que quiere ganar experiencia profesional con un concepto pionero

Adjuntos

  • 297
  • 19
  • 18

Creado por

lorenzo valacca

lorenzo valacca

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Segunda Fase Retos finalizados

Etiquetas

FINALISTA

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

19 comentarios

  • lorenzo valacca
    12 de diciembre 18:53

    Agradezco vuestro input! He actualizado la idea con una propuesta de viabilidad económica

  • equipo plantaccion
    05 de diciembre 17:02

    Muchas gracias por tu comentario Lorenzo Valacca! Te animamos a que nos cuentes en tu idea cuál sería el potencial de viabilidad económica y sostenibilidad del proyecto :)

  • lorenzo valacca
    29 de noviembre 17:36

    @Equipo Plantaccion Me alegra mucho haber pasado a esta fase!
    Sobre vuestro comentario, las personas menos mayores que no alojan en la residencia y que quieren pasar buen tiempo con sus nietos, son ejemplos perfectos de potenciales voluntarios para organizar actividades para todos los niños de de ese jardín de infancia (sus nietos y no solo)

  • lorenzo valacca
    29 de noviembre 17:33

    @Luisa Que interesante ver que el piloto de este concepto está ya en marcha. Quedaré un ojo para ver que tal sigue allí. Gracias para la información!

  • equipo plantaccion
    29 de noviembre 16:48

    Hola Lorenzo Valacca! Enhorabuena por pasar a esta fase :)
    Desde el Equipo de Plantacción queremos preguntarte, ¿cómo sería posible incorporar a esta actividad a personas no tan mayores que cuidan de sus nietos?

  • luisa rincón
    29 de noviembre 10:41

    Pues yo supe de ese centro por una noticia que leí hace muchísimo en el periódico. Me llamó mucho la atención. Luego lo busqué en google y en su página web te explican el programa. Es como una residencia de ancianos que además tiene un centro de educación infantil homologado, con niños desde 6 semanas a 5 años. Interactuan en ciertas actividades. Ellos lo llaman "Intergenerational learning center". Aquí tienes toda la información:

    http://washington.providence.org/senior-care/mount-st-vincent/services/child-care/
    Además tienen un documental:
    https://www.kickstarter.com/projects/1246023967/present-perfect-a-documentary-film-post-production/description

  • lorenzo valacca
    28 de noviembre 10:06

    Gracias por tu comentario Luisa! Me alegra leer que ya están adoptando este concepto. Sabes que tal va este centro en Seattle?

  • luisa rincón
    24 de noviembre 09:39

    Me parece una idea estupenda. Estoy contigo en que a veces no todos los abuelos tienen cerca a sus nietos (mi caso también). Creo que los ancianos se pueden beneficiar de la alegría que los niños comunican. Esta idea ya se está promoviendo en otros países, como por ejemplo en Mount St. Vincent en Seattle. Y con personal supervisando las actividades, los ancianos no tienen por qué sentirse cansados o agobiados. :)

  • laura
    01 de noviembre 10:34

    MUY BONITA, ME GUSTA

  • manuel
    30 de octubre 12:06

    ¡Una idea estupenda!

  • Mariagaba12
    30 de octubre 09:34

    Buena idea , ya en algunos países se promueve

  • lorenzo valacca
    27 de octubre 10:53

    Gracias para tu comentario @zebyaneitor.com, y te respondo por como lo veo yo:
    -Desafortunadamente no siempre la gente mayor tiene familia o hay muchos casos que tienen hijos/nietos en otras ciudades o países (como fue en mi caso)
    -La sala común entre los ancianos y los niños puede estar aislada del resto de la estructura así que los ancianos que quieren tranquilidad la pueden encontrar en cualquiera momento

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información