Mide tu fuerza, gana en calidad de vida.

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=df193c8f9fefde4422074b093eedcbabdab743f13ac2537868c2120f1cd78bfc

Introducción


Para cumplir años con salud, para vivir más y mejor, hay que centrarse en mejorar la calidad de vida día a día. Pero conforme pasan los años, las personas sufren cambios en su cuerpo como disminución de la densidad ósea, de la masa muscular (sarcopenia) y fuerza. Perdiendo así autonomía y movilidad; y aumentando el riesgo de caídas y lesiones. “Las personas mayores con la mayor pérdida de fuerza muscular tenían cuatro veces más probabilidades de ser discapacitadas” (Am J Epidemiol).


Para evitar la sarcopenia y sus consecuencias es necesario realizar un estudio controlado de la fuerza del usuario, controlando de manera regular la pérdida o ganancia de fuerza en función de las circunstancias específicas de cada usuario en cada momento.


Desarrollo del proyecto


Debido a la falta de sistemas de medición de fuerza similares en el ámbito clínico, el dispositivo descrito a continuación supondrá una excelente herramienta de valoración de la fuerza para el personal clínico, además de suponer una gran innovación en este terreno. El dispositivo propuesto consiste en un sensor de comunicación inalámbrica, haciendo de este un sistema portátil de fácil transporte y uso en cualquier emplazamiento. Un dispositivo de poco más de 4x4 cm, en el cual se podrá conectar hasta cuatro sensores de presión para realizar mediciones simultáneas. El sistema basa su funcionamiento en 3 sencillos pasos: encender, conectar y medir. No son necesarios conocimientos especiales para utilizar el equipo.


Este dispositivo genera de forma automática datos de las mediciones en formato digital, ofreciendo la posibilidad de acceder a ellos cuando sea necesario. Estos datos dan información útil al doctor o fisioterapeuta (como cuál ha sido la fuerza máxima en todo el tiempo del ejercicio). Y también dan información útil al usuario ya que podría ver la fuerza que está realizando, a través de gráficas dándole feedback a tiempo real de la fuerza aplicada a lo largo del tiempo (incluso el usuario podrá obtener estas gráficas en formato imagen “.jpg” para su fácil manipulación).


Por ejemplo, se podrán conectar dos sensores de presión al dispositivo para controlar la fuerza de un paciente en el movimiento de pinza (muy importante para actividades diarias). Se emplearía un sensor para medir la fuerza con la mano derecha y otro sensor para medir la fuerza de la mano izquierda. Mediante la repetición de este ejercicio durante varios días, se puede observar la evolución del paciente. Esta evolución se podría medir, por ejemplo, mediante la comparación de las gráficas de cada una de las sesiones para ver si existe alguna mejora o no en la fuerza del paciente. El seguimiento de las capacidades del paciente no serviría exclusivamente para rehabilitación sino también como ejercicio para el fortalecimiento del músculo. Si además el uso de este dispositivo se combinase con un plan de alimentación adecuado, las ganancias musculares se verían potenciadas.


Como conclusión, este dispositivo permitirá ver de una manera veraz si el paciente está perdiendo fuerza, ganándola o simplemente está manteniéndola, pudiendo tomar acciones acorde a la evolución que presente el paciente.


Viabilidad Económica del proyecto


Con respecto a la viabilidad económica del proyecto, la inversión necesaria se concentraría en la parte del hardware del producto. Más concretamente, en la placa base y elementos electrónicos necesarios para su funcionamiento (tales como resistencias, condensadores y leds, entre otros). Adicionalmente se podrían incluir hasta cuatro sensores de presión por dispositivo, que variarán en su precio dependiendo del sensor que se escoja. Todos estos elementos son de fácil adquisición y de muy bajo coste, por lo que la inversión total necesaria por kit sería muy baja.


Conclusiones


El uso de este dispositivo es, por tanto, una manera de garantizar, apoyándose en elementos precisos y fiables, que el paciente no sufra los problemas mencionados con anterioridad derivados de la disminución de fuerza. Y así, ir envejeciendo con una calidad de vida alta.


Sacos

Segunda Fase

Tags

sensor fuerza salud calidad de vida

Etiquetas

FINALISTA
  • 355
  • 22
  • 97

Creado por

Laura GE

Laura GE

Puntos: 1605

Estado del ciclo de vida

Status implanted

Ganadora

Poner un comentario

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

22 comentarios

  • 14 de diciembre 16:19

    Muchas gracias Miriam por tu comentario, me alegro que te haya gustado.

  • 14 de diciembre 12:57

    Me parece una genial idea para prevenir problemas de movilidad derivados de pérdida de masa muscular en personas mayores. Buena iniciativa.

  • 07 de diciembre 19:16

    Hola Equipo Plantaccion, ya he editado la idea con todas las sugerencias incluidas. Muchas gracias.

  • 05 de diciembre 16:03

    Muchas gracias Laura GE. Te animamos a que, además, nos cuentes cuál es el potencial de viabilidad económica y sostenibilidad del proyecto :)

  • 30 de noviembre 18:05

    Hola Equipo Plantaccion, muchas gracias a vosotros por haber seleccionado mi idea para pasar a esta fase. Añadiré todas las sugerencias que mencionáis en la idea, editandola. Muchísimas gracias.

  • 29 de noviembre 15:57

    Hola Laura GE, enhorabuena por haber pasado a esta fase :)

    Desde El Equipo de Plantacción te sugerimos que, para mejorar tu idea, pienses cómo se implementaría, cómo sería viable desarrollar la herramienta a bajo coste y cómo recopilar el feedback de los pacientes.

  • 19 de noviembre 15:43

    Muchísimas gracias

  • 19 de noviembre 15:29

    Gran iniciativa

  • 16 de noviembre 14:48

    Sí, claro. Es lo bueno de este dispositivo, que tiene múltiples usos. Relacionado con tu comentario para ayudar tanto en la primera fase como en la segunda. En la primera, como mencionas para ayudar a que en esa fase de entrenamiento se sepa de manera veraz que se está realizando de una manera adecuada. Todo esto acompañado de una alimentación acorde a ganancia de masa muscular. Y en la última fase como bien dices sirve para ver el progreso a lo largo de las sesiones.

  • 16 de noviembre 08:32

    Buena idea, aunque desde mi punto de vista este producto debería ir acompañado de entrenamientos de fuerza y alimentación acorde a ganancia de masa muscular, y posteriormente medir el progreso con el instrumento.

  • 07 de noviembre 15:20

    Muchas gracias Alberto. Me alegro que te haya gustado.

  • 03 de noviembre 16:56

    Me parece una buena idea para ayudar a la gente mayor a seguir activa y con fuerza.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información