TengoAbuelo.- LA SOLEDAD UN PROBLEMA EN LA SALUD PUBLICA

imagen

 sentido de utilidad, es algo importante para todo el mundo.  Las  personas mayores, en la mayoría de los casos se sienten inútiles, sin poco  o nada que hacer, un lastre  y sobretodo sin un objetivo o proyecto de futuro.   El sentirse útil,  poder tener un proyecto  u objetivo  rejuvenece y mantiene la mente más activa.   Por tanto de alguna forma las neuronas, se regeneran.

El tener una persona jóven en casa no sólo les hace compañía, sino que probablemente se sientan  de gran útilidad.    Es como tener a su nieto en casa;  ofrecerle sus cuidados y atenciones.

El planteamiento sería una especie de trueque.   Especialmente dirigido a estudiantes universitarios o masters ,  que vienen de otras ciudades o incluso de fuera de España, que quieran acogerse a este trueque solidario.      La persona mayor ofrece al estudiente alojamiento gratuito, y el estudiante por otra parte,  colabora en casa con las tares... tales como ir al supermecado, ver la TV con la persona mayor,  enseñarles a utilizar un móvil o inlcuso marcarse una hora diaria y acompañarle a dar un paseo para hacer ejercicio; el paseo acompañado siempre es más gratificante, favorenciendo de esta forma el fortalecimiento muscular.   En definitiva un Trueque, el estudiante tiene un hogar y un abuelo/abuela y además estancia gratuita.    En cuanto a ¿cómo hacerle llegar ésto al estudiante?... se prodría proponer a las universidades que anunciasen en sus webs, además de las residencias/alojamientos habituales., la posibilidad del  Hogar Solidario.

En cuanto a la selección de la persona mayor.... esto ya lo veo más dificil.. tengo que pensarlo

¿Como acceder a las personas mayores?.   Bien, si através de las Universidades , mediante el método Alojamiento Solidario o Trueque solidario podemos llegar a los estudiantes, se me ocurre que a las personas mayores, se puede llegar a través de los Clubs o Espacíos para mayores/jubilados,  distribuidos en madrid, comunidad de madrid y todas aquellas  provincias donde existan Universiades.    A estos espacios que se les ofrece a los jubilados, asisten un gran número de personas, donde juegan a las cartas,  dominó o simplemente   charlan entre ellos entre vinito, cerveza o refresco.    Estos centros podrían al igual que las universidadas,  difundir esta posibilidad  a través de carteles/pegatinas,... con tfs. de contactos para informarse más y,  en el caso de estár interesados, apuntarse.

la relación jubilado/estudiante es positiva para ambos. Por parte del jubilado la compañía, por parte del estudiante el alojamiento.    Algunos jóvenes, no han conocido a sus abuelos, pues bien, esta es una opourtunidad para poder tener "abuelo" .   Los jubilados, personas mayores son una gran fuente de información y sabiduría ya que tienen un montón de anécdotas que contar e historias interesentantes que compartir.   Todas aquellas lecciones que la propia vida de va dando a lo largo del camino.    Por otra parte,  la juventud ofrece fortalelza,  vitalidad , juventud y la posibilidad de ver las cosas desde otro punto de vista.

Esta idea está fundamentalmente dirigida a todos aquellos jubilados, que no padezcan enfermedades como el alzheimer, parkinson, demencia senil...etc.

Aun no siendo una idea novedosa, de lo que se trataría es de implementarla en todas las comunidades.    Con una red de personas de cada comunidad que se encargan de supervisar, y dar a conocer la posibilidad tanto en la Universidad como en los centros de días para jubilados esta ideal.

Empezariamos  cada uno en su comunidad, por buscar Universidadades.  Localizarlas.  Ver que pueblos o ciudades están cerca y localizar a la vez los centros para jubilados. 

La idea como he dicho antes, no sirva para aquellas personas, con enfermedades incapacitantes, pero hay muchos jubilados que están en perefecta condiciones, y que podrían ofrecerse voluntarias.  Más que el cuidado del mayor, lo enfoco a la prevención del sentimiento de inutilidad y sobretodo de la soledad. 


Otras de las cosas que me parecen importante, enfocado al saber comer y comer de forma saludable es, que  la mayoría o almenos gran parte de los  jubilados puede aportar la enseñanza del buen comer, o lo que es lo mismo vuelta a la dieta mediterránea.    Nuestros jubilados no son de la época de las pizzas ni de las hamburguesas, ni cosas precocinadas.  Ellos  son personas de 'Puchero'.  Cocido, lentejas, fabadas, frutas verduras, carne pescado, meriendas bocadillos....etc.   Son los que más preparados están para una educación alimentaria sana.   Ellos tienen mucho más que enseñar a los jóvenes, en alimentación.

_____________________


NO nos han educado para vivir en Soledad. 


En la actualidad existen en nuestro Pais según los últimos datos registrados por el INEde  2016,  un total de  1.933.330 personas mayores de 65 años que viven solas.  Lo que supone un incremento respecto al año anterior de un 4%, en concreto  80.000 personas mayores más.   La soledad con el paso del tiempo se llega a  convertir  en un estado de aislamiento.  El tener una persona a tu lado y mucho más si es un jóven constituye una red de seguridad emocional clave para sentir bienestar.

EFECTOS EN LA SALUD DE VIVIR SIN COMPAÑIA

1. FACTORES PSICOLOGICOS

Mayor predisposición a padecer síntomas depresivos.

Mayor dificultad para conciliar el sueño por las noches

Empeoramiento del funcionamiento cognitivo

Aumento de padecer enfermedad de Alzheimer

Incrementos en los problemas de salud mental

Mayores tasas de institucionalización

Elevación riesgo de mortalidad

Generación de sentimiento de padecer sufrimiento

Disminución de la calidad de vida

2.- FACTORES FISICOS

Empeoramiento del funcionamiento vascular

Aumento presión istólica

Aumento de padecer accidentes vasculares recurrentes

Empeoramiento en la nutrición

Amplificacion de declive motor

Mayor propensión a la obesidad

Reducción de la actividad física y la capacidad funcional

Disminución de la expresión de genes ligados a la respuesta antiinflamatoria y aumento de la sobreexprrsión de genes asociados a la proinflamación.

Amplificación de la actividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenal HPA.

Todos estos riesgos y efectos que padecen las personas que viven en Soledad pueden ser solucionados Con la idea de TengoAbuelo.

El impacto de esta idea tiene un enorme beneficio para las personas jubiladas que viven en Soledad.  Aumentando SU  CALIDAD DE VIDA Y SALUD.  ES LA MEJOR INVERSION QUE SE PUEDE HACER, IVERTIR EN SALUD.  LA SALUD NO TIENE PRECIO.  El objetivo  de TENGOAbuelo  es mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados y evitar/prevenir  que su salud se deteriore.   El compartir la vidad con un estudiente, Ademas de compañía ofrece a nuestroS jubiladoS: comunicación, cariño, cuidados...    - LA SOLEDAD ES UN GRAN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA -, y es necesiario tomar medidads porque españa es cada vez un pais mas envejecido.

Cón este proyecto TengoAbuelo procuramos concienciar a la población, que este trueque solidario es un gran beneficio tanto para el mayor como para el  jóven.

TengoAbuelo es un proyecto que aporta:

BENEFICIOS SOCIALES/SALUD  

Sociales: Ademas de los Beneficioos  sociaciales antes mencionados a nuestros jubilados, tambien  los jóvenes  se benefician, teniendo un lugar seguro donde vivir, una forma de conocer el mundo desde otra perspectiva gracias a la experiencia de nuestros mayores, etc.

BENEFICIOS ECONOMICOS


Reducción de gastos PUBLICO asistenciales y médicos de cuidado a los mayores.   En este sentido es una  gran ayuda al Estado; que le permitirá centrarse más; en dependencias mayores, TALES COMO ALZHEIMER, DEMENCIA SENIL, ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS..etc

¿Por qué este proyecto debe ser de los elegidos?

Porque es una apuesta que va más allá.   Beneficia no sólo a las personas participantes en el proyecto SoLIDARIO - abuelos y jóvenes-, sino al conjunto de la sociedad.  Reduce cargas económicas y comparte lo mejor de nosotros: sentimientos, experiencia y mucho cariño.

Ayuda a los jóvenes que quieran emanciparse o ser una menor carga económica para sus familias si tienen que estar desplazados de sus casas por estudios, primeros trabajos


¿Como nos financiamos? . Mayor Conciencia Social. 

La intención es la búsqueda:

1.- inversores  particulares.  Aportaciones de particulares que se  convertirían en Fundadores Solidarios.  Es importante animar a las personas Para que  de forma individual  se unan a la solidaridad y puedan convertirse en pequeños o grandes Fundadores Solidarios; MAYOR CONCIENCIA SOLICAL CON LA TERCERA EDAD.UTILILIDAD/COMPAÑÍA/DIALOGO/OCUPACION. social. Es un beneficio para toda la sociedaD

2 - Inversión de empresas PRIVADAS, fundaciones  En  el caso de la empresas privadas,

Fundaciones..etc.  EL  planteamiento sería convertilos en socios.  les llamaríamos Socios Solidarios.   Todos Los  socios solidarios  Aportarían AL PROYECTO UNA  cuota anuAL   En definitiva tendríamos:

FUNDADORES SOLIDARIOS Y/O

SOCIOS SOLIDARIO
















        • 656
        • 12
        • 48

        Creado por

        martaps

        martaps

        Estado del ciclo de vida

        Archivada

        Archivada

        Sacos

        Segunda Fase Retos finalizados

        Etiquetas

        FINALISTA

        Comentarios

        Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

        12 comentarios

        • equipo plantaccion
          05 de diciembre 17:04

          Martaps muchas gracias por editar tu idea! Además, te invitamos a que nos muestres el potencial de viabilidad económica y sostenibilidad de tu idea :)

        • Tiki
          02 de diciembre 00:12

          Marta enhorabuena por pasar a la segunda fase. El gran cambio q se ha producido en nuestra sociedad es la esperanza de vida. El vivir muchos años no implica muchas veces vivir con salud. Esta idea que propone Marta creo que puede ser una herramienta para que nuestros mayores puedan llevar su día a día con ilusión, se sientan acompañados y tengas motivación para seguir haciendo cosas y permanecer activos

        • MartaTP
          30 de noviembre 11:05

          Me parece una idea buenísima. Es una manera de ahorrar haciendo un servicio maravilloso a la comunidad!!!!!

        • equipo plantaccion
          29 de noviembre 16:50

          Hola Martaps. Enhorabuena por pasar a esta fase!
          Para mejorar tu idea, desde el Equipo de Plantacción te sugerimos que intentes destacar tu propuesta de valor.
          Para ello, puedes pensar en la forma en la que TengoAbuelo resuelve los problemas del cliente, o mejora su situación (relevancia),especifica claramente un beneficio economico y social (valor),cuenta al cliente ideal porqué debe elegirte a tí y no a la competencia (diferenciación).

        • Eugenio
          29 de noviembre 09:48

          Enhorabuena por perseguir esta idea.

        • Mariagaba12
          01 de noviembre 11:12

          Que bonita idea,

        • Carguer
          26 de octubre 22:34

          Las personas mayores son nuestros referentes, esta idea nos ofrece la posibilidad de aprender de ellos, de sus vivencias y experiencias, así mismo nos pone en la realidad de nuestra temporalidad existencial. Magnifica propuesta,nos hará crecer!,

        • Fer
          Fer
          26 de octubre 18:18

          Una idea excelente Tiene mucho futuro

        • Tiki
          26 de octubre 18:06

          Si bien este proyecto colaborativo es estupendo para ambas partes en cuanto a la persona anciana deberia ser relativamente autónoma física y psiquicamente, ya que el o la estudiante no podria hacerse cargo de ella. Lo veo idóneo para ancianos que sufren de soledad. Muy buena idea

        • Grace
          26 de octubre 17:21

          Una idea preciosa Marta!
          Enhorabuena!

        • fran1980
          26 de octubre 01:57

          Buena idea

        • equipo plantaccion
          23 de octubre 17:13

          Martaps, muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción para cumplir años con salud!
          Te animamos a que sigas pensando en ella y nos cuentes cómo crees que podría llevarse a cabo la selección de la persona mayor haciendo click en "editar" justo al lado del título de tu idea.

        Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información