Propongo que las bibliotecas públicas dispongan de un espacio destinado a la donación o intercambio de libros.
Con el propio carnet de la biblioteca o con uno de "Renueva tus libros" se accedería a la biblioteca. La bibliotecaria anotaría el título de los libros que queremos donar y anotaría en nuestro carnet el número de libros que hemos donado.
De este modo nosotros podremos coger tantos libros como hayamos donado, pero que no hayamos leído.
Nos los podremos quedar o volver a dejarlos para leer libros nuevos.
De este modo se crea una comunidad colaborativa de libros. Simplemente con un carnet de la biblioteca y una estantería destinada a tal fin en las bibliotecas, se podría llevar a cabo la idea.
¿no sería genial poder renovar nuestros libros de esa manera?
La única condicion es que los libros estén en buenas condiciones y poderse llevar tantos libros como uno entrega.
Libros infantiles que ya no leen nuestros hijos, libros que nos regalan y que no son lo esperado, libros que mandan a los niños como lectura obligatoria del cole y que se quedan tirados por casa sin uso...
Todos esos libros pueden tener una nueva vida. Y si no encuentras el libro que buscas, pues cógelo prestado de la biblioteca. Así nunca te irás sin un libro de la biblioteca.
Tras pasar un tiempo, si esos libros no encuentran dueño, se donarán para niños del tercer mundo, residencias, personas necesitadas. etc
De este modo alargamos la vida de los libros y damos una nueva oportunidad a otras personas de beneficiarse de la lectura.