El Intercambiador

imagen

¿Qué reto sostenible proponemos para dar "larga vida a los productos" que consumimos, y mucho más?

Os presentamos El Intercambiador, esta idea surge en el año 2015 como un proyecto piloto del Colectivo MODAlogía y toma forma con un calendario de intercambiadores en el 2017. Este proyecto pretende crear un espacio itinerante, cercano al público (interesado y casual), para fomentar el intercambio de ropa a través de prácticas colaborativas, vecinales, comunitarias y ciudadanas. 

A través de #ElIntercambiador pretendemos crear espacios originales y alternativos para el intercambio de ropa y así fomentar su #ConsumoResponsable. Este proyecto se centra en dar nuevas oportunidades a las prendas que ya no necesitamos y no sabemos qué hacer con ellas, además de hacer visible la problemática que esconde la industria textil, la segunda más contaminante del planeta después del petróleo.

Estos espacios que proponemos son una manera de aprovechar el cambio de armario y apostar por un consumo responsable que respeta los #DerechosHumanos y el #Medioambiente; cada intercambio va acompañado de una exposición fotográfica y un mapa mundial interactivo conformando así El Intercambiador. No es solo un espacio de encuentro, sino un espacio de reflexión e información

Hasta ahora los espacios protagonistas han sido cafeterías, tarterías, festivales de música, festivales comunitarios de barrios, bares, centros culturales, espacios de participación vecinal, colegios e institutos; nos gustaría seguir creando nuevos espacios por toda la ciudad y alrededores. Y la acogida ha sido estupenda por toda clase de público: mayores, jóvenes y menores, ¿nos ayudas a seguir expandiendo la voz y las buenas prácticas?

¿Quién está detrás del proyecto "El Intercambiador"?

El Colectivo MODAlogía es una iniciativa social formada por un grupo de personas preocupadas por el ritmo de consumo exagerado que vivimos en la actualidad. El nombre del colectivo es un juego de palabras entre “moda” y “antropología” pero además jugamos con la terminación “logía” para referirnos a la lógica, a la racionalización de las cosas, la coherencia, el pararnos a pensar. Es así que nuestra filosofía se basa en el movimiento slow life, un movimiento que promueve calmar las actividades humanas y tomar control del tiempo dando prioridad a actividades que se centran en el desarrollo de las personas.

De tal manera que, aunque preocupadas en promover el consumo responsable en general, nos centramos en el consumo responsable de moda en particular, uniéndonos al movimiento slow fashion. Las actividades que el colectivo propone trabajar de forma conjunta, participativa, con la ciudadanía se basan en trabajar el respeto y cuidado del medioambiente, luchar por los derechos humanos de las personas y contribuir a crear economías alternativas al alcance de todos (economías de consumo circulares, colaborativas, sociales y solidarias).

Estamos en activo desde noviembre de 2014 pero es en febrero de 2015 cuando iniciamos una residencia en el Centro Cultural Cuartel de Artillería de Murcia y comenzamos a darle forma de iniciativa social y cultural sin ánimo de lucro. Desde entonces hemos desarrollado las siguientes actividades que podéis ver en las diferentes redes sociales y webs que hemos creado: 

• Coordinación del Fashion Revolution Day Murcia 2015-2016-2017 y 2018. 

• Sensibilización de Consumo Responsable para jóvenes en contextos educativos.

Talleres de Consumo Responsable: Costura y Creatividad (entre otras cosas, evitar la obsolescencia programada de las prendas, que también existe).

• Proyecto Give Box Cuartel y Give Box Vistabella.

• Exposición Itinerante de MODAlogía.

• Proyecto El Intercambiador.

Queremos llegar a la población en general, no solo a las personas que ya están concienciadas, sino también a aquellas que desconocen las consecuencias sociales y medioambientales ocultas tras la producción y el consumo de ropa.

Síguenos en las redes:

www.facebook.com/colectivo.modalogia
https://twitter.com/C_MODAlogia 
http://colectivo-modalogia.blogspot.com.es/

Reto

  • 332
  • 6
  • 4

Creado por

modalogía

modalogía

Estado del ciclo de vida

Plantada

Plantada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

6 comentarios

  • (∂ + m) ψ = 0
    09 de septiembre 22:01

    Mucha suerte en el reto.

  • (∂ + m) ψ = 0
    09 de septiembre 22:01

    Interesante propuesta.

  • modalogía
    02 de septiembre 12:46

    A/A: Equipo plantacción. Gracias por hacer esta pregunta "¿cómo cubrís los costes de logística u otros costes asociados a la organización de estos encuentros?".

    Esta es una cuestión principal para el Colectivo MODAlogía. Dentro de nuestra filosofía se encuentra el trabajar ideas que conlleven realizar actividades destinadas a todo el público bajo un coste mínimo o un coste 0€ para el propio colectivo y el propio público (creemos que comenzando con pocas y pequeñas cosas podemos obtener un resultado en el que conseguimos hacer otras muchas y grandes). Entre nuestros objetivos se encuentra el de producir un cambio real en nuestros modos de consumir apostando por alternativas sociales y económicas al alcance de todo el mundo y generar acciones de participación ciudadana y economía circular en todo el proceso. Nos encontramos en un proceso de sensibilización y familiarización de estas prácticas.

    Hasta ahora, todas las actividades que hemos llevado a cabo han tenido una inversión previa por parte de equipo organizador y simpatizantes: inversión económica, donaciones de materiales para su reutilización, voluntariado, etc. Tenemos la suerte de contar con un equipo multidisciplinar por lo que cada componente pone a disposición del grupo sus habilidades y competencias sociales, tecnológicas y artísticas.

    Nuestro gasto principal: el "tiempo libre" empleado por cada componente del grupo y simpatizantes que participan puntualmente en las distintas actividades. Otro gasto, el de la parte logística: contamos también con el "apoyo de asociaciones sociales" que trabajan el consumo responsable y que apuestan por la unión de fuerzas para dar valor a este tipo de consumo sano con el ser humano y el medioambiente, y con "centros educativos" que nos ayudan a cubrir el gasto de gasolina cuando nos hemos desplazado hasta allí.

    Para concluir este comentario nos gustaría añadir que nuestro interés es seguir avanzando y expandir esta iniciativa tanto en espacio (lugares y público) como en tiempo (frecuencia de las actividades), para eso nos gustaría poder formarnos y asesorarnos en el diseño de ideas (tenemos muchas) para poder seguir llevándolas a la acción.

    Saludos,
    Colectivo MODAlogía.

  • equipo plantaccion
    31 de agosto 09:05

    ¡Muchas gracias @modalogía por participar en Plantacción!
    Enhorabuena por la iniciativa, tanto por las actividades que realizáis desde vuestro colectivo como por el proyecto El Intercambiador; la concienciación y el fomento de un consumo responsable en el sector de la moda son acciones muy necesarias al tratarse, como bien decís, de una de las industrias más contaminantes del planeta.
    Entendemos que los eventos de El Intercambiador son gratuitos para el público. En tal caso, ¿cómo cubrís los costes de logística u otros costes asociados a la organización de estos encuentros?
    Un saludo,
    Equipo de Plantacción

  • modalogía
    28 de agosto 11:02

    A/A: Llobre_gats. Muchas gracias, esperamos poder desarrollar más la idea esta semana para que os hagáis una idea de cómo está funcionando hasta ahora y cómo nos gustaría que siguiera funcionando (llevando a cabo algunas mejoras). Por cierto, nuestro voto también lo tenéis ;-). Un abrazo.

  • llobre_gats
    28 de agosto 10:50

    Nos encanta esta iniciativa!!! Tenéis nuestro voto!!!! Nosotros también participamos con la iniciativa 'Upcycling Solidario' que es la reutilización de contenedores de basura desechados para cuidar de la biodiversidad urbana. Aquí os dejamos el link por si queréis visitarla: https://plantaccion.unltdspain.org/ideas/333-upcycling-solidario

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información