Maximice la vida útil de vegetales, verduras y frutas

imagen

PUEDE CREERLO: MAS DE 1300 MILLONES DE TONELADAS DE DESPERDICIOS DE ALIMENTOS EN EL MUNDO AL AÑO

Alguna vez, al mirar el refrigerador de mi casa observé que a pesar del frío requerido para la conservación de algunos vegetales y de algunas frutas, desperdiciaba mucha comida que se dañaba y me propuse analizar pacientemente desde ese día y en adelante, que haría para disminuir ese problema y aumentarles su vida útil.

Hasta hoy he aplicado varias ideas que me permitieron aumentar la vida útil para esos vegetales y frutas aunque sigo buscando como aumentar en mayor medida esa vida útil a futuro para cada uno de ellos.

Estas son mis principales recomendaciones:

1- Compre usted una cantidad razonable que le permita consumir la totalidad de los vegetales y frutas en un período de tiempo definido según su experiencia de vida útil para cada producto. Es preferible visitar dos veces el supermercado que desperdiciar sus alimentos y dinero.

2- Observé que algunos vegetales se deterioran rápido debido al cambio de la humedad relativa que los rodea. En un refrigerador, si usted quiere conservar una lechuga o un apio o una cebolla junca (todas tienen hojas delgadas), podrá comprobar que si las encierra en una bolsa plástica transparente a cada una, con aire del ambiente externo al refrigerador y hace un pequeño nudo a cada bolsa cerrándola y también coloca otras (lechuga, apio etc) iguales pero sin bolsa dentro del refrigerador, permanecerán tiernas más tiempo las que están dentro de las bolsas. Igual pasa con los tomates, zanahorias y otras verduras y vegetales.

En el caso de vegetales de hojas pequeñas como el cilantro o el perejil por ejemplo, deberá incluir una tela humedecida que los envuelva dentro de la bolsa para que aumente su vida útil.

3- Para las frutas le daré algunos ejemplos. Antes colocaba los mangos, las guayabas y otras frutas semejantes dentro del refrigerador buscando aumentar su vida útil. No satisfecho con los resultados porque se maduraban y llegaban a deteriorarse físicamente y obviamente también su sabor dejaba mucho que desear, empecé a ensayar congelándoles cuando estaban maduras y perfectas y aún lo hago porque duran meses quizá años con la frescura del primer día. Cuando las voy a consumir solo las lavo, les corto los bordes que no tienen color o piel uniforme y las meto a la licuadora en pequeños trozos congelados, incluso no les agrego azúcar solo agua, y un poco de leche ocasionalmente y quedan deliciosos; haga usted el ensayo y podrá comprobar cómo puede mantener fruta fresca en cualquier momento después de comprada, así hubiesen transcurrido semanas o meses.

Aunque hay algunas frutas de cáscara dura como la manzana, el limón y la naranja por ejemplo, que no sufren deterioro en un período de tiempo razonable para su consumo por lo que no le exigen ser congeladas.

Mi experiencia es que la vida útil para cada vegetal y cada fruta que consumimos se puede aumentar, solo hay que proponerse a observar y ensayar. El método de ensayo y error funciona perfecto para lograr este propósito con los vegetales, frutas y verduras.

Para potenciar estas ideas se hace necesario crear una APP que le permita al usuario reportar las compras de sus vegetales, verduras y frutas con la fecha, la cantidad y además le instruya sobre como deberá protegerlas de forma que pueda maximizar su vida útil e incluso le alerte sobre los tiempos y cantidades en existencia, dándole avisos sobre las fechas en las cuales deberá consumirlas. Esta APP permitirá que no solo los consumidores comunes la utilicen, sino también los chefs de restaurantes y otros negocios de comidas y de productos perecederos.

Y planeando para que esta APP pueda también ser usada incluso por los cultivadores, se hace necesario incluir en las recomendaciones que entrega a sus usuarios, los diferentes empaques industriales que pueden utilizar, bien sea para empacar al vacío o en atmósferas modificadas, con las temperaturas y humedades relativas con las cuales podrá conservar sus productos perecederos en forma óptima y comercializarlos dentro de los períodos de tiempo en los cuales tienen su calidad en el mayor nivel.

Esto significará un espectacular ahorro de pérdidas económicas por el deterioro y daño de los productos vegetales y perecederos en general entregando una herramienta que permitirá aumentar los niveles de eficiencia en el uso de estos productos para todas las personas alrededor del mundo que descarguen y utilicen nuestra APP.

En uno de nuestros archivos adjuntos podrá apreciar la magnitud del desperdicio de alimentos: una cantidad mayor de 1300 millones de toneladas anualmente, algo sorprendente !!


Reto

  • 143
  • 5
  • 5

Creado por

alvaro agudelo b.

alvaro agudelo b.

Estado del ciclo de vida

Plantada

Plantada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

5 comentarios

  • alv
    alv
    05 de septiembre 18:36

    Buena idea

  • alvaro agudelo b.
    18 de julio 23:56

    Gracias thaìs bueno por tus comentarios, y no importa que tengas dudas porque el reto es ese: resolver las dudas que se vayan presentando
    Estoy a la búsqueda de combinar la sostenibilidad de la idea con la forma en la que puede ayudar la APP con sus algoritmos a todas las personas que la pudiesen utilizar para maximizar la vida útil de sus vegetales y frutas y obviamente esto se traduce en beneficios económicos para ellos y pueden ser altos en la medida en que la utilicen mas. Solo que esto es buscar la aguja en el pajar. O de otra manera pienso que es saber hacer la pregunta clave que me resuelva lo que me propongo encontrar. Hasta pronto

  • thaís bueno
    18 de julio 10:15

    Hola @alvaro! Me encanta que hable sobre este tema. El desperdicio de comida es muy triste, más cuando todavía tenemos tanta gente en el mundo sin acceso a ella. Mi duda es sobre la viabilidad de la idea. Para que ganéis sería necesario mostrar que esta idea pueda ser sostenible. Cómo pensáis "vender" la idea? Los usuarios pagarían por este servicio? Crees que estarían dispuestos a eso? O sería una app gratuita que depende de anuncios publicitarios? Muchas suerte!

  • alvaro agudelo b.
    14 de julio 02:15

    Gracias equipo Plantaccion por su inquietud. Claro que podría incorporarse toda esta información y muchísima mas en una APP. La incluiré y editare la idea.

    Un buen día para ustedes.

  • equipo plantaccion
    12 de julio 10:07

    ¡@alvaroagudelob. muchas gracias por compartir tu idea en nuestro reto!

    ¿Crees que habría alguna forma de agrupar todos estos consejos y que lleguen a más gente? Por ejemplo a través de una app, una guía,etc.

    Un saludo,
    Equipo de Plantacción.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información