Recetar medicamentos por dosis, no por blisters

Esta es una cuestión de voluntad política, y de favorecer al medio ambiente frente a los intereses de la industria farmacéutica.

Si se recetasen el número/dosis de medicamentos para una dolencia, se evitaría el desperdicio de millones de medicamentos por fecha de caducidad.

Si mi tratamiento dura 7 días a razón de 2 tomas por día, lo razonable es que mi médico me recetase 14 pastillas y que la farmacia me vendiese las mismas, y no un blister con 30 comprimidos.

Los medicamentos son una de las principales fuentes de contaminación del agua.
Y las medidas vigentes para su reciclaje (los puntos Sigre de las farmacias) apenas tienen uso.

Con esta medida no sólo se terminaría con la 'obsolescencia programada' del formato blister (comprar más de lo necesario, dejar que caduque, tirar, y comprar de nuevo más para otro tratamiento).

También se aliviaría el bolsillo del contribuyente: de un lado, se reduciría de forma notable la factura de la Seguridad Social (que, a fin de cuentas, sale de su bolsillo) en la financiación de medicamentos y la parte del coste de adquisición del medicamento que no está subvencionada.

Reto

  • 58
  • 4
  • 5

Creado por

miguel i4a

miguel i4a

Estado del ciclo de vida

Plantada

Plantada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

4 comentarios

  • alv
    alv

    Buena idea

  • equipo plantaccion

    ¡Hola @miguel i4a! Muchas gracias por participar en Plantacción.
    Es cierto que funciona con éxito en otros países y sin duda sería un gran paso implantar la iniciativa en España. ¿Cuál crees que es el mayor reto para que esta práctica se materialice y qué pasos se podrían dar para avanzar?
    Un saludo,
    Equipo de Plantacción

  • miguel i4a

    Sí, lo sé, y en otros países como UK. La idea está claro que no es nueva, pero por ello es todavía más sangrante -viendo que aplica en otros países y que es factible que prevalezca el bien colectivo frente al individual- que nuestras administraciones no hagan algo similar.

  • coieuned

    Ya se hace en países como Holanda, suponiendo una reducción del gasto en Sanidad además de un uso responsable de la medicación. Sin dar margen al autodiagnóstico

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información