Larga vida a los productos

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=2427974ad1fa10b4a05a34471e84738efdc78e261e8955b879e46f635eb8c880

¿CÓMO ALARGAR LA VIDA DE LOS PRODUCTOS PARA CONSUMIR DE FORMA MÁS RESPONSABLE?

En el año 2030, el 81% del consumo global tendrá lugar en las ciudades. La utilización actual de recursos, materiales y productos responde a un modelo de consumo lineal (tomamos de la naturaleza, fabricamos, usamos y tiramos) derivando en serios problemas medioambientales, económicos y sociales.

En UnLtd Spain apostamos por un consumo sostenible y por un uso eficiente de los recursos. En este reto buscamos ideas emprendedoras para alargar la vida de los productos, materiales y recursos, huyendo de la fórmula usar y tirar y reduciendo la generación de residuos en las ciudades, fomentando así una economía circular en vez de lineal.


Para cumplir este objetivo, te invitamos a compartir ideas innovadoras que contribuyan a alargar la vida de los productos. Para inspirarte, te proponemos algunos temas:

  • La recuperación de los recursos: recuperación de un producto al final de su ciclo de vida dándole un uso alternativo.
  • La prolongación de la vida útil del producto: Por medio de la reparación, actualización o remanufactura de productos, es posible mantener o incluso aumentar un valor que, de otro modo, se perdería al desechar los materiales.
  • El uso compartido de productos: uso compartido de productos y servicios entre varios usuarios, ya sean individuos u organizaciones.

  • La recomercialización de los productos.

Creemos que entre todos podemos contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para el año 2030. Por eso, te animamos a participar en este reto de ideas que responde a los ODS número 11: Ciudades y comunidades sostenibles y número 12: Producción y Consumo Responsables.

¿Se te ocurre alguna iniciativa?

PASOS PARA PARTICIPAR

Puedes participar hasta el 10 de septiembre en el reto subiendo tu idea, comentando, votando y compartiendo las ideas de los demás. Ten en cuenta que deberás registrarte previamente en la plataforma para poder participar si no tienes ya creado un usuario.


¿CÓMO SE SELECCIONAN LAS IDEAS GANADORAS? 

Un jurado formado por expertos en sostenibilidad y economía circular seleccionará las mejores ideas en función de los siguientes criterios: viabilidad, innovación, impacto social y cantidad de votos. Si quieres ampliar información, descárgate las bases legales del reto.

PREMIOS

Premiaremos la idea más innovadora y el usuario más activo:

Categoría Ganadora - 1 idea ganadora. Además de disfrutar del derecho a acceder a eventos exclusivos de la comunidad UnLtd Spain, podrá elegir entre:

  • 1000€ para impulsar la idea y un programa de aceleración online de Bridge for Billions que incluye mentor de UnLtd Spain; o
  • Un curso presencial de fin de semana en H2i Institute, relacionado con Design Thinking; o 
  • Un curso online en IDEO U “From ideas to action". 

Categoría Usuario Activo:

  • Sortearemos, entre los 15 usuarios más activos, un vale de compras en el valor de 300€ para compras de productos de Ecoalf, una marca de ropa y accesorios española que hace las cosas de un modo diferente demostrando que no es necesario seguir consumiendo los recursos naturales de nuestro planeta de forma indiscriminada.


¿TIENES ALGUNA DUDA?

Para una información más completa sobre el contexto de la problemática, requisitos de participación, criterios de evaluación y selección de ideas ganadoras haz click aquí. También puedes consultar otras preguntas frecuentes


Organizador

UnLtd Spain es una organización que divulga, promueve e impulsa el emprendimiento social proporcionando formación, asesoramiento y financiación a proyectos emprendedores con potencial para cambiar el mundo. Su objetivo es fomentar la creación y el desarrollo de proyectos de emprendimiento social, soluciones eficientes, innovadoras y de impacto, que den respuesta a retos sociales y medioambientales, viables desde el punto de vista empresarial.


Ideas 136
  • 9936
  • 591
  • 661

Fase del reto

Finalizado

10-09-2018

Reto finalizado

Ideas más recientes

59 1 0
Pixel
Ciudades Sostenibles

Reciclaje de las ideas no ganadoras de PLANTACCION

Con todo el talento y creatividad que se ha visto en esta convocatoria, es una verdadera lastima que solo pueda recibir apoyo una de ellas.Me imagino un escenario en el que las ideas no ganadoras p...

27 0 0
Pixel
Ciudades Sostenibles

Catalogar restauración, productos o servicios en función de los residuos que genera.

Catalogar digitalmente (escala color-numérica del 1-10) a restaurantes, productos o servicios en función del residuo que genera.Por ejemplo, cadenas de comida rápida generan al día una cantidad de ...

31 0 0
Pixel
Ciudades Sostenibles

Incorporar la "Naturación y la Agricultura Urbana" en las azoteas de las grandes urbes, mediante los "HUERTOS URBANOS"

La idea consiste en alargar la vida de frutas y hortalizas a partir de crear unos invernaderos en las azoteas / terrazas de las: 1, Comunidades de vecinos; 2, los grandes hoteles y 3, cualquier ins...

105 1 3
Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=04d3ead89f7604b36708ab4662a86dcf0cd79375120993cc56de5083b0ce041b
Ciudades Sostenibles

Reutilización comunitaria de dispositivos electrónicos con trababilidad hasta su reciclaje final

Electronic Reuse (eReuse.org) es una comunidad de activistas, grupos locales, investigadores, universidades, centros educativos, empresas, entidades de la economía social, instituciones y en genera...

Usuarios más activos

Basado en las ideas, comentarios y votos compartidos en este reto
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información