Ciudades con aire limpio. La salud de las personas por encima de la libertad individual

imagen

Uno de los problemas más acuciante en las grandes ciudades es la contaminación del aire que respiramos los ciudadanos.

La libertad individual de conducir los vehículos privados por parte de una mínima parte de los ciudadanos perjudica la salud de todos los demás.

El uso del 80% del espacio público en las ciudades por parte de un 15-20% de la población que utiliza su vehículo privado es otro contrasentido importante.

Los gobiernos de las ciudades deben poner por delante el bien común, aún a costa de la libertad individual (de unos pocos).

Creo que medidas de restricción del tráfico de vehículos privados y de mejora del transporte público son indispensables en las grandes ciudades y l@s alcaldes/alacaldesas que tomen decisiones atrevidas y avanzadas en este campo estará a la cabeza de la transformación que necesitamos.

Los movimientos ciudadanos más concienciados ya están apoyando estas medidas, pero los usuarios de vehículos privados (Ese 15-20% de la población) no dejarán de usarlo con medidas de concienciación o apelaciones al bien común, en la cultura social actual el bien no es común sino privado, propio de cada uno y si no se toman medias coercitivas por parte de los ayuntamientos esa minoría seguirá apelando a su libertad individual para hacer lo que le parezca,  que será usar su libertad individual para utilizar su vehículo privado, aunque perjudique a la mayoría . Digámos a esta minoría desde las administraciones:

¡Por una ciudad con el aire limpio, mete tu vehículo privado donde te quepa!


Reto

  • 76
  • 4
  • 3

Creado por

e ayuso 2.0

e ayuso 2.0

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

4 comentarios

  • e ayuso 2.0
    26 de abril 11:18

    Gracias por tu comentario Elena, ya he añadido a la idea que no creo que apelar al bien común ni medidas de concienciación sean útiles en este caso.
    Los muy liberales usuarios de sus vehículos privados no van a cambiar su comportamiento por apelaciones al bien común o medidas de concienciación, su opinión en este sentido es: Quiero libertad, mi libertad individual está por encima del bien común, es decir: "Que se j...."

  • elena4
    26 de abril 11:13

    Es cierto que la contaminación del aire es uno de los problemas más graves que tenemos hoy en día. Es impresionante ver a tantos coches en las grandes ciudades habiendo muchas más opciones de transporte menos contaminantes. Ya se han tomado algunas medidas pero creo que la situación sigue siendo más o menos la misma. ¿A parte de las soluciones que has propuesto, cómo se podría concienciar a estas personas también de hacer uso del transporte público?

  • e ayuso 2.0
    26 de abril 11:10

    Gracias por tu comentario Equipo Plantacción. Efectivamente está en la mano de los ciudadnos no usar el vehículo privado o hacerlo solamente parea casos muy justificados, pero... me temo que la cultura actual de la sociedad orientada al éxito personal y la avaricia no fomenta estos comportamientos cívicos.
    Es cierto que hay gente concienciada sobre este tema y que aporta su granito de arena, pero una minoría suficiente (El 20% de la población de la ciudades) no atiende más que su propio beneficio y comodidad y es ese 20% al que hay que restringir el uso del vehículo privado porque si lo dejamos en a su voluntad la respuesta será: "Que se j...."
    En todo caso añado a la idea este tema.

  • equipo plantaccion
    26 de abril 10:33

    ¡Muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción @eayuso2.0! Sin duda, la contaminación en las grandes ciudades es una de las principales problemáticas. ¿Crees que es un problema que se soluciona solo desde la administración o los ciudadanos también podrían hacer algo?

    Un saludo,
    El Equipo de Plantacción.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información