El futuro de nuestras ciudades

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=46290f44036609ccaa0b65ea7f3a505f4157a9046fde9b52ecb148587c68a255

Contexto: Las ciudades son el hábitat del futuro

Las ciudades presentan muchas ventajas pero la creciente tendencia de urbanización conlleva una serie de retos a nivel social, económico y medioambiental:


  • Acceso a la vivienda
  • Gestión de residuos
  • Participación ciudadana
  • Uso eficiente de la energía
  • Movilidad sostenible


La lista es larga.


Crear ciudades y comunidades sostenibles forma parte de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles). Para alcanzar estos objetivos, todas las partes tienen que colaborar: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.



Concurso de ideas: ¿Cuál es el mayor reto de las ciudades sostenibles?

Desde UnLtd Spain te proponemos que nos plantees qué problemática consideras más relevante para definir el futuro de las ciudades sostenibles.

Cuéntanos a través de tu idea:

  • Qué desafío te preocupa. Comparte cuál es la problemática relacionada con las ciudades de hoy que más te preocupa porque consideres que es necesario resolverla cuanto antes.
  • Por qué es importante para ti. Puedes añadir todos los datos que consideres necesarios y apoyen tu planteamiento. Valoraremos mucho que trabajes un argumento para poner en valor la importancia de “ese problema concreto” que quieres lanzar para que se resuelva cuanto antes.


Participando con tu idea conseguirás visibilizar el problema, concienciar a un mayor número de personas y tener la oportunidad de encontrar soluciones.


Puedes participar en el concurso de ideas de las siguientes formas:

  • compartiendo la problemática que te preocupa a través de tu idea
  • comentando ideas de otros usuarios
  • votando tus ideas favoritas
  • compartiendo las ideas de los demás en tus redes sociales o por e-mail

 


br>

 

Si quieres ampliar información, descárgate las bases legales del reto.

Premios: ¿Qué puedes ganar?

El ganador o ganadora del reto podrá elegir entre uno de los siguientes

  • Un curso online de la consultora de innovación social IDEO, Academy U, a elegir por el ganador entre Insights for Innovation y From Ideas to Action (cursos disponibles en inglés), o 
  • Un curso presencial en el H2I Institute de Madrid de corta duración vinculado a solución creativa de problemas y metodologías de innovación. 

 





Inspiración: Algunos desafíos de las ciudades del futuro

A continuación encontrarás algunas ideas de problemáticas relacionadas con las metas a cumplir en 2030 para contribuir al ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles:


Ejemplo 1: Un reto que tendrán las ciudades en los próximos años es gestionar la movilidad de un número mayor de personas. Asegurar medios de transporte sostenibles accesibles para la población o evitar los atascos será crucial para mejorar la calidad del aire de las ciudades y construir comunidades sostenibles y saludables para todos. 


Ejemplo 2: Con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios básicos, los núcleos urbanos estén bien comunicados entre sí y se evite la proliferación de zonas marginales deberá planificarse un crecimiento sostenible y organizado de las ciudades. 


Esperamos que estos ejemplos puedan inspirarte y nos plantees los desafíos que más te preocupan y por qué son importantes para ti. 




¿Tienes alguna duda? Puedes consultar las Preguntas Frecuentes o escribirnos un e-mail a plantaccion@unltdspain.org. 



Recursos interesantes de inspiración: Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 – Ciudades y comunidades sostenibles.

Ideas 35
  • 3204
  • 97
  • 105

Fase del reto

Finalizado

08-05-2018

Reto finalizado

Ideas más recientes

120 2 1
Pixel
Ciudades Sostenibles

LA SOSTENIBILIDAD URBANA ESTÁ EN GESTIONAR PREDICTIVA Y TRANSVERSALMENTE TODOS SUS SISTEMAS

Las ciudades están siendo cada vez mas unos nodos de desarrollo económico y social que trascienden sus límites geográficos. En ellas tienden a concentrarse personas, conocimiento, procesos de gesti...

52 2 0
Pixel
Ciudades Sostenibles

Circular cities go round

A día de hoy, el 54% de la población vive en ciudades, y se espera que esta cifra aumente. Las ciudades suponen el 75% del consumo global de recursos, el 50% de la producción mundial de residuos y ...

69 2 2
Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=70157c7cc8e2da68a4cbcf799f6734dc8c46139ee1ae0e0a0bd489dc6c6bfe38
Ciudades Sostenibles

Nuevas fuentes de energía

Habitualmente para la generación de energía se utiliza “flujos de materia”, Hidroeléctrica (flujo de agua), eólica (flujo de aire), Térmicas (flujo de vapor), todas ellas convierten la energía c...

61 1 1
Pixel
Ciudades Sostenibles

Asiento saludable en transporte público.

Muchas personas que viven en ciudades se mueven en transporte publico: autobús, tranvía, trenes de cercanías, aviones...Podría haber un asiento saludable en cada línea, que podría utilizar las pers...

Usuarios más activos

Basado en las ideas, comentarios y votos compartidos en este reto
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información