Saltar al contenido

Alegría!


En las empresas se están ahora valorando cada vez más las soft skills, y en general las emociones positivas como la alegría, ya que radican en un menor absentismo laboral y una mayor productividad.

Existen también estudios que relacionan las emociones positivas con la salud.

Propongo que se organicen talleres para que las personas mayores aprendan a gestionar sus emociones, aprendan a aceptar loa desafíos de su edad, y transmuten preocupación, tristeza, enfado en aceptación, alegría y positivismo.

Por ejemplo, la risoterapia, o yoga de la risa, según Wikipedia. Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata, en general, de que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo, aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos. De esta forma, el efecto grupal estimula a las personas que, normalmente, no reirían. La UNICEF la utiliza para animar a niños que han sobrevivido a un desastre natural. y por qué no, se podría también utilizar para personas mayores.


Otra solución, más enfocada a liberar emociones, que se utiliza en psicoterapia, podría ser el focusing.  Focusing consiste en brindar una atención sutil y aceptante al cuerpo, atendiendo a lo que está; ocurriendo, desde una sensación corporal global, para así reconocer y cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas de nuestra vida.


El taichi y el chikung son también altamente recomendables para tratar las emociones. el “Tai Chi” influye positivamente en su estado anímico porque, al alterar sus emociones practicando ejercicios de respiración profunda y de aquietamiento, acompañados de movimientos lentos; se sentirá como una persona nueva, más consciente, pacífica y relajada.


Adjuntos

  • 93 visitas
  • 2 comentarios
  • 6 votos
Creado por
Isabel_Bis
Estado del ciclo de vida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • Terapias alternativas que sirven para ayudar!

  • Gracias Isabel_Bis por compartir tu idea en Plantacción!

    Sin duda, el bienestar emocional es tan importante como el bienestar físico para conseguir un envejecimiento saludable.

    ¿Has pensado en qué tipo de actividades podrían incluir estos talleres? Te animamos a que edites tu idea y añadas esta información para tener más votos y más posibilidades de ganar el reto.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información