SENDERISMO - TUTELA UNA RUTA





De todos es conocido que la práctica del senderismo puede ser una de las actividades más sanas y divertidas. El contacto con la naturaleza, la convivencia con los compañeros de ruta, un ejercicio físico que cada uno adapta a sus cualidades, convierte a esta actividad en una fuente inagotable de optimismo y gratos recuerdos.

Los que practicamos esta actividad que tan grata nos resulta, vemos que a pesar de la buena fama del senderismo muy pocas personas lo practican, aunque la mayoría muestre su admiración e interés por el senderismo, temen a lo desconocido, a las posibles dificultades que pueden encontrar en un hábitat que les resulta extraño y no van desacertados en su razonamiento.

Atreverse a realizar una ruta que hemos visto detallada en un blog ,  suele traer como consecuencia terminar extraviados, al no estar señalizada la ruta y perder el sendero que nos conducía, o tomar un sendero equivocado.

La falta de atención por parte del conjunto de la sociedad en el fomento de esta actividad, hace que las pocas rutas que están señalizadas habitualmente están descuidadas, el cartel anunciador de la ruta invita a recorrerla pero una señalización defectuosa o perdida hace que nos extraviemos convirtiendo la ruta en una mala experiencia, que no queramos repetir.

El despoblamiento del campo y la montaña hace que las sendas, cuando resultan muy poco utilizadas, terminen por ser invadidas por la maleza desapareciendo la ruta y nuestro camino a la contemplación de su belleza.

Todos pensamos en la Administración como solución a estos problemas, pero van pasando los años y vemos que la situación no mejora, de cuando en cuando algún Concejal atrevido intenta poner en valor algunas rutas en su municipio y cuando lo consigue al cabo de poco tiempo la dejadez hace que las rutas se conviertan en trampas para incautos que alentados por los carteles de publicidad pueden terminar perdidos por la deficiente o nula información que existe a lo largo de la ruta.

Si queremos buscar una solución para mejorar la práctica del senderismo tenemos que alejarnos de la Administración, pensar en ella solo como posible colaborador y buscar soluciones dentro de la sociedad civil.

Dentro de la sociedad civil, existe un colectivo de personas, la mayoría jubilados, que por gustarnos el senderismo y ser para nosotros una satisfacción que nuestros allegados también disfruten con la contemplación de la naturaleza, en muchos casos no nos importaría aportar nuestra colaboración para fomentarlo.



La idea que propongo es formar un colectivo de personas en el que cada persona,  de forma desinteresada,  tutele una ruta y por tutelar entiendo preocuparse de ella,  que la ruta este abierta y correctamente informada.  Seria fundamental para evitar el desanimo en  las personas de este colectivo que las mismas pudiesen estar permanentemente comunicadas a través de una pagina Web o similar,  un lugar donde puedan comunicar sus experiencias y aprender de las experiencias de los demás, plantear a la comunidad  los problemas que le surjan para ser resueltos entre todos, de tal forma que el colectivo vaya acumulando conocimientos tantos físicos como jurídicos o de cualquier otro tipo sobre la ruta y principalmente se fomente un espíritu de grupo que haga mas atrayente el trabajo que se este realizando. A cada ruta se le podría abrir una pagina en una base de datos publica donde cualquiera pudiera consultar datos fiables de  sus  características, planos  y los consejos necesarios para practicar el senderismo en esa ruta, En algún caso un tutelador experto podría describir  la ruta como si de un guía  se tratase.

De esta forma conseguiríamos:

  • Para los tuteladores.  Además de el ejercicio que realizasen siempre beneficioso, al desarrollar una labor para la comunidad en su conjunto  aumentaria su autoestima y la imagen que proyecta sobre los demás.
  • Para los senderistas habituales. Una base de datos en la que confiar, pudiendo elegir rutas desconocidas en la confianza de encontrarla abierta y que no se van a extraviar, lo que puede ampliar notablemente la frecuencia de sus salidas.
  • Para los nuevos senderistas.  Al encontrar rutas que no les den problemas pasaran de experiencias negativas que les alejan del senderismo a gozar de días de satisfacción. Incrementara el numero de personas que practiquen esta saludable actividad



Adjuntos

  • 128
  • 2
  • 5

Creado por

francisco v.

francisco v.

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • Gregorio Magno

    Me gusta la idea, podría veneficiarse de añadir un sistema de incentivos para animar a los tuteladores y senderistas. Saludos!

  • equipo plantaccion

    Francisco V, ¡muchas gracias por compartir tu idea!
    Para que se comprenda más fácilmente, te sugerimos que edites tu idea separando el contexto de la propia iniciativa. Además, puedes añadir alguna imagen del tipo de rutas de las que hablas.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información