ROMEO: entrenador personal en la tercera edad

ROMEO:

 

Las nuevas tecnologías aparecen en el día a día de la población como un elemento ya integrado, menos en la población anciana. En muchos casos, esa ausencia de interacción con Apps, smartphones o redes sociales no es debida a la falta de posibilidad de adaptación del anciano a estos medios, sino a la ausencia de adecuación de estas plataformas a las necesidades del grupo target.

Por otro lado, la realización de ejercicio físico ha demostrado ser el principal factor en el mantenimiento de la salud del anciano. Las personas mayores, sin embargo, encuentran dificultades a la hora de encontrar lugares donde poder realizar deporte adaptado a sus necesidades. Entre las mismas destacan una menor capacidad aeróbica, disminución de la fuerza, incapacidad para el traslado hasta el centro deportivo, incompatibilidad de los horarios con las cargas familiares o aislamiento social, entre otras.

Ante la complejidad de la casuística relacionada con la dificultad en el acceso al deporte, se plantea el nacimiento de ROMEO, entrenador personal virtual al servicio de los mayores.

 

Objetivos:

1. Desarrollar una aplicación móvil con interfaz sencilla, adaptada a los problemas sensoriales del anciano (visión y audición limitadas), que fomente la realización de ejercicio físico y la adaptación de métodos de vida saludables.

2.  Fomentar el ejercicio físico y la interacción social entre ancianos.


 

 

Metodología

 Se desarrollará la aplicación móvil ROMEO con una interfaz que reunirá las siguientes características:

a)  Diseño: sencillo, con la información limitada en pantalla. Letras grandes y colores adaptados a las deficiencias visuales.

b)  Posibilidad de orden por voz para superar las deficiencias visuales (ej: pulse 1 si desea repetir el ejercicio).

c) Reproducción en video de los ejercicios propuestos, como guía para al realización de los mismos. Dictado por voz de las dinámicas para que el usuario las pueda seguir.


Contenido inicial:

a) Acceso: registro con datos del paciente. Se guardarán conforme a la Ley de Protección de Datos.

b)  Advertencias de uso en caso de patología.

c)  Pantalla de inicio: ejercicios generales, consejos generales de hábitos de vida, insignias: se premiará al usuario según los logros conseguidos (regularidad, distancia recorrida…)

 Contenido ampliable: eEjercicios de rehabilitación en determinadas patologías: artrosis, diabetes, hipertensión…; vídeos sobre consejos de salud adaptados al anciano; red social: comparte con otros usuarios tus progresos, organiza eventos/grupos de deporte. 

  • 280
  • 18
  • 22

Creado por

maacostabenito

maacostabenito

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

18 comentarios

  • Maríaacbe

    Gran idea, mejorará la calidad de vida de muchas personas

  • maacostabenito

    Mmedsan... Qué ideas tan buenas. Sería maravilloso incorporarlas. La idea es fomentar la socialización delnejercucio, porque siempre es más motivador. Los consejos de dieta también se podrían proponer.
    ¡Muchas gracias!

  • Mmedsam

    Me parece una idea fantástica. Te has planteado añadir ideas de cocina sana en los vídeos? O que puedan hacer grupos de amigos para quedar "virtualmente" en el momento reservado para la actividad física? Que vean los asistentes y que puedan animar a los que faltan para que se animen y atraigan mutuamente?
    Ánimo, mucha suerte!!!

  • maacostabenito

    Muchas gracias por tu comentario, JNGP. En la etapa inicial se aportaría ejercicios genéricos para después ir incorporando dinámicas propias de determinadas enfermedades o sitiaciones... Si pasa está idea a la siguiente fase os cuento el sistema de emergencia ideado.
    Se recomendará además que el paciente pueda comentar los ejercicios con su médico, así como un test inicial que permita crear perfiles de riesgo para ajustar los ejercicios propuestos.
    Un saludo

  • JNGP

    Una pregunta...cómo se podría valorar los riesgos para cada anciano?

  • maacostabenito

    Así es Gregorio... ¡comentemos las sinergias!

  • Gregorio Magno

    ¡Buenas! Muy bueno el tema de las 'medallas'. Vemos posibles sinergias con nuestro proyecto 'Reto Muévete y Gana', en el que planteamos 'Recompensas' en forma de regalos y descuentos por los kilómetros de ejercicio caminando y en bicicleta que registren los usuarios usando nuestra app. Podríamos hacer llegar a los usuarios ambas plataformas y sumar los beneficios que aportamos. ¡Enhorabuena!

  • maacostabenito

    ¡Qué alegría vuestros comentarios! Os cuento:
    Respondiendo a MAAC: la interacción social básica sería a través de la obtención de "medallas" al cumplir determinados retos (por ejemplo, realizar al menos 5 días a la semana ejercicio), que tendrían nombres y diseños motivantes. El usuario podrá enviar estas condecoraciones por redes sociales (seguro que hace ilusión compartirlo en el grupo de WhatsApp de la familia). Posteriormente, según crezca la aplicación, se podrán realizar, incluso, quedadas para practicar deporte de forma conjunta con otros usuarios de la App.
    Y para responder a ABB, decir que el diseño del programa se basará en criterios científicos, y será realizado de forma multidisciplinar por médicos, terapeutas ocupacionales... ¡la mejor forma de estar sano!

  • ABB
    ABB

    ¡Genial! Ojalá pueda usar esta APP pronto, seguro que mi artrosis de rodilla me molesta menos si puedo seguir un ejercicio guiado... Entiendo que los programas de ejercicios serán desarrollados por profesionales, ¿no?

  • MAAC

    Buenas tardes y enhorabuena por tu trabajo. Desde luego que yo querría esta App... ¿cómo sería la interacción social con otros usuarios? Un saludo

  • AparchiP

    ¡Muy Interesante!

  • maacostabenito

    ¡Muchas Gracias! Ojalá pueda ponerla en práctica pronto.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información