Tengo habitación - Quiero compañía

Muchas personas mayores viven solas en casas propias en las que tienen habitaciones disponibles.

Muchos jóvenes buscan habitaciones en las que vivir de forma independiente pero no pueden pagarlas.

La idea se trataría de poner en contacto a personas mayores que tienen habitaciones disponibles y que estarían dispuestos a alquilarlas a cambio de compañía y pequeños servicios u obligaciones como hacer la compra, hacer la limpieza, lavar la ropa, acompañarles para salir a la calle, preparar la comida, leer el periódico o un libro en determinados tiempos...

Para la salud de los mayores podría tener varios tipos de beneficios:

- Sentirse acompañados lo que colaboraría a tener una mejor salud de ánimo y luchar contra la depresión que fomenta la soledad

- Recibir ayuda en tareas que ya no pueden hacer o que les cuesta mucho hacer, como la limpieza, la comida...

- Mejorar los hábitos alimentarios al compartir las comidas con otra persona

- Evitar accidentes al tener ayuda y evitar hacer tareas de mayor riesgo de accidente

Un site de estas características debe basarse en la confianza y para ello ambas partes podrían hacer evaluaciones de la otra como inquilino o como casero. Al inicio que no habría evaluaciones se podrían añadir referencias y avalistas de personas que quieran darlas.

Las habitaciones no serían gratios, sino que deberían pagar un precio asequible además del compromiso de acompañamiento u otros  posibles servicios que solicitarían los mayores que ofrecen las habitaciones.

El site se ocuparía de garantizar la adecuación de las habitaciones, garantizando los mínimos de habitabilidad y comodidad antes de darlas de alta para ofrecerlas a los jóvenes o estudiantes.

Por otra parte para que los jóvenes puedan acceder a la oferta por primera vez deberían pasar una entrevista y firmar el compromiso de ayuda y soporte a los mayores.

Creo que es una idea posible que ayudaría a resolver dos temas importantes: La soledad de los mayores y la necesidad de soluciones habitacionales de los jóvenes.


  • 106
  • 7
  • 8

Creado por

e ayuso 2.0

e ayuso 2.0

Estado del ciclo de vida

Archivada

Archivada

Sacos

Retos finalizados

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

7 comentarios

  • iñigo de luraki

    Es una idea genial! Win win. En Madrid, por ejemplo, encontrar una buena habitación es carísimo. Estoy convencido de que hay miles de personas mayores que pagarían por tener compañia y ayuda diaría, así como hay miles de jóvenes buscando un hogar. Yo me apuntaría ya a este programa. Si lo llevas a cabo, avísame.

  • Mariagaba12

    Una buena idea

  • danipmlly

    Hola E Ayuso 2.0:

    Una Buena idea cuando pueden aparecer problemas acerca de escaso o inexistente feedback es la introducción de una carta de presentación ya sea escrita o virtual (video menor de 3 minutos). Esta sería de gran ayuda tanto para el casero como para el huésped. Además, una verificación electronica de los datos personales por parte de la web también suele garantizar seguridad.

  • e ayuso 2.0

    Gracias por tu comentario DaniPMLLY, lo de crear la web o site para hacer estos intercambios ya lo propongo en la idea. Lo más difícil sería al principio, hasta que haya suficientes valoraciones de usuarios, cómo ofrecer a los mayores confianza en que los jóvenes que van a alojar serán adecuados y no supondrá para ellos un riesgo.
    ¿Se le ocurre a alguien cómo podemos garantizar esto a los mayores con usuarios jóvenes que no tengan ninguna valoraci´çon todavía?
    Gracias de antemano a los que queráis colaborar a desarrollar mejor esta idea

  • e ayuso 2.0

    Gracias por tu comentario Equipo Plantacción, ya he añadido los posibles beneficios para la salud de los mayores como me sugerías.

  • danipmlly

    Muy buena idea, y más en ciudades como Madrid que tienen tanta demanda de habitaciones, y seguro que les vendría muy bien tanto a gente que busque piso como a quien lo ofrezca. Se podría crear una web donde los que buscan pongan que pueden/saben hacer y los que ofrezcan pongan en que quieren ayudan.

  • equipo plantaccion

    ¡E Ayuso 2.0 muchas gracias por compartir tu idea en Plantacción!

    ¿Has pensado en qué beneficios tendría para la salud de los mayores sentirse acompañados?

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información